sábado, 31 de octubre de 2015

El inicio de Jason



Es noche de Halloween, pero al igual que llevamos varios años, tal noche como hoy, di comienzo a escribir sobre lo que veía. La primera vez que me plantee escribir sobre películas fue con un clásico dirigido por John Carpenter en 1978 que respondía a la noche que vivíamos, la de Halloween. Hablamos de la película que dio comienzo a un género, el slasher. De ella surgió una franquicia, la de Halloween. Un par de años después otra película basada en el mismo género irrumpía en el mundo del cine y generaba otra franquicia, la de Viernes 13. 

Y esta ha sido la película que hemos marcado para ver esta noche señalada. Viernes 13 conocida como Friday the 13th es una de las más trascendentes por lo generado dentro del cine de terror que ha dado de sí hasta doce películas que integran la saga por el momento, y presentando como protagonista malvado a Jason Vorhees. 

Se trata de película estadounidense de terror slasher del año 1980 dirigida por Sean S. Cunningham. El mismo Sean S. Cunningham participa en la producción por medio de la Georgetown Productions Inc. y la Sean S. Cunningham Films, siendo su guionista Victor Miller. Harry Manfredini es el encargado de la música , mientras que Barry Abrams es el encargado de la fotografía y Bill Freda del montaje. Es una de las películas más rentables de la historia del cine. En ella se invirtieron $550.000 dólares y se calcula que ha generado más de 60 millones de beneficios. La distribución fue labor de la Paramount Pictures y de la Warner Bros. Pictures. 

Esta película de terror se estrenó el viernes 13 de junio de 1980, y se convirtió en un clásico del subgénero slasher. Fue nominada a la mejor película en el festival Mystfest. 

La película está protagonizada por Betsy Palmer como Pamela Voorhees que se hace acompañar por Adrienne King como Alice Hardy,un jovencísimo e inexperto Kevin Bacon (Jack Marand), con los que aparecen Harry Crosby como Bill Adams, Laurie Bartram como Brenda Parks, Jeannine Taylor como Marcie Stanler, Mark Nelson como Ned Rubenstein, Robbi Morgan como Annie Phillips, Peter Brouwer como Steve Christy, Rex Everhart como Enos, Sally Anne Golden como Sandy, Ronn Carroll como Sargento Tienney, Ron Millkie como el Oficial Dorf, Walt Gorney como el Loco Ralph, Willie Adams como Barry, Debra S. Hayes como Claudette, Ari Lehman como Jason Voorhees. 

En las escenas iniciales nos encontramos en el Campamento "Crystal Lake" en el año 1958. Mientras todos se reúnen al calor de una fogata, dos jóvenes, un chico y una chica, Barry y Claudette se escabullen de sus amigos y se dirigen al establo para hacer el amor, sin notar que una persona de identidad desconocida los acecha, asesinándolos poco después. 

Años más tarde en 1979, Annie llega a la localidad en la que está a quince kilómetros situada Crystal Lake. Se trata de una futura cocinera del campamento, llega a un pueblo cercano y pregunta el camino hacia "Crystal Lake". Uno de los lugareños, el conductor de un camión, se ofrece a llevarla hasta las cercanías. Antes de partir tienen un encuentro con "el loco Ralph", un inofensivo sujeto que le advierte sobre la maldición que existe en el lugar desde hace 20 años y le dice que nadie sobrevivirá si pretenden reabrirlo. 

Annie no hace caso y sube al camión contándole el camionero lo acontecido años atrás. Una vez en dejada en el camino por el camionero, Annie prosigue su camino y al rato aparece un nuevo automovilista que lleva una furgoneta. 

La chica se sube, y habla con el conductor de la misma, cuyo rostro no puede ser visto por el espectador. Annie descubre que el conductor acelera su vehículo sin detenerse y temiendo por su vida, salta del coche en movimiento, huyendo hacia el bosque. La misteriosa persona la persigue hasta alcanzarla y degollarla. 

Poco después nos encontramos que un grupo de jóvenes llega al campamento. Ellos son: Marcie, Jack, Ned y Brenda. En el lugar ya se encuentran Alice, Bill y el líder del grupo, Steve Christy, que se siente atraido por una de las chicas, Alice. 

Los muchachos se van a divertir al lago, mientras Steve va al pueblo en su furgoneta por provisiones. Un personaje anónimo los observa desde las inmediaciones sin que ellos lo noten. 

Horas más tarde, uno de ellos, Ned, escucha ruidos extraños en una de las cabañas y al ver que alguien ingresa en ella, decide investigar por su cuenta. Llega la noche y la pareja de novios de entre los futuros monitores formada por Jack y Marcie, tienen relaciones en la cabaña. Mientras tanto Alice, Bill y Brenda juegan al "sex palé", una variedad de Monopoly en la que se van quitando prendas conforme avanza la partida. En el exterior se desata una fuerte tormenta. 

Tras hacer el amor Jack y Marcie ella sale de la cabaña para ir al servicio. Es en ese momento en que Jack se relaja sobre la cama, y aunque el no lo sepa en la cama de arriba se encuentra el cadáver del desaparecido Ned. Al notar gotas de sangre cayendo sobre su frente, Jack se sorprende, pero en ese momento el asesino le traspasa el cuello con una flecha, pues se encuentra bajo la cama. 

Mientras tanto, Marcie entra al baño del campamento, donde también encuentra su fin al recibir un hachazo en la frente. Por otro lado, Brenda se retira del juego y al disponerse a dormir, escucha la voz de un niño pidiendo ayuda. Decide salir a investigar y observa que las luces del campo del tiro al arco están encendidas sin motivo aparente. 

Poco después los otros dos compañeros que quedaban en la habitación la echan en falta y encuentran el hacha ensangrentada y se disponen a llamar a la policía, pero los cables de teléfono han sido cortados. El asesino corta además la energía eléctrica y Bill se dispone a investigar lo ocurrido. En ese momento Steve, que había ido al pueblo a hacer unas compras se encuentra de regreso, pero es asesinado rápidamente. 

Alice, preocupada, va en busca del Bill, pero no tardará en descubrir su cadáver clavado con flechas detrás de una de las puertas. Alice se da cuenta que es la única persona viva en el lugar. Al huir hacia la cocina en busca de algún arma, el cadáver de Brenda es lanzado al interior, desde una de las ventanas. Horrorizada, traba la puerta principal y nota las luces de un vehículo aproximándose. Al creer que es Steve, sale a su encuentro. En cambio, encuentra a una señora de aproximadamente unos 50 años. Se trata de Pamela Voorhees, ella cree que es su salvadora. 

Alice le muestra el cadáver de Brenda y la señora Voorhees, que parece amable y comprensiva, le cuenta en cambio la historia de su hijo, Jason Voorhees, ahogado en el lago debido a la negligencia de los encargados del campamento. También le narra lo sucedido con los asesinatos que ocurrieron un año después, perpetrados por ella misma. Pamela trata de atacar a Alice con un cuchillo, pero ésta le golpea y escapa. Alice quiere utilizar el auto de Pamela para abandonar el lugar pero encuentra el cadáver de Annie, la cocinera y huye. 

La señora Voorhees la alcanza y abofetea, pero Alice la golpea otra vez y yendo hacia la cocina se esconde en la despensa de alimentos. Pamela la persigue, pero Alice la golpea con una sartén en la cabeza, y se dirige al lago. Pamela aparece una última vez. Luego forcejean y Alice toma el machete de Pamela y la decapita con él. Exhausta, Alice sube a uno de los botes y se queda dormida. A la mañana siguiente, una patrulla policíal se acerca. Alice trata de avisarles de su presencia, pero un niño deforme, lleno de algas y lodo, emerge súbitamente de las aguas, hundiendo el bote. 

Alice despierta en el hospital del condado y pregunta por Jason, el niño del lago. El policía le informa sorprendido que no encontraron a ningún niño, a lo que Alice le responde "Entonces aún está allí". Acaba así un clásico del terror. 
La película como hemos señalado fue dirigida y producida por Sean S. Cunningham, que al realizar el casting de actores, dijo que quería el tipo de chicos y chicas que podían aparecer en un anuncio de Pepsi. Una empresa con sede en Nueva York, dirigida por Julie Hughes y Barry Moss, fue contratada para encontrar ocho jóvenes actores para interpretar a los miembros del personal del campamento. Cunningham admite que no estaba buscando "grandes actores", sino personas que resultaran agradables,, salvo para la señora Voorhees qu uería alguien "aterradora",. Sean S. Cunningham, quien había trabajado anteriormente con el recientemente fallecido cineasta Wes Craven en la película La última casa a la izquierda tomaba como referencia la película Halloween de John Carpenter y quería Viernes 13 fuese impresionante y que hicera saltar a los espectadores de su asiento".

Queriendo distanciarse de La última casa a la izquierda, Cunningham quería viernes 13 fuese una especia de "montaña rusa". Viernes 13 tuvo inicialmente como "Una larga noche en el Camp Blood" y así se llamó durante el desarrollo del guión, pero Cunningham pensaba que "Viernes 13" tendría que ser su verdadero título por lo que encargó a una agencia de publicidad de Nueva York para desarrollar su concepto de logotipo para Viernes 13 que fue presentado en Variety, antes del desarrollo definitivo del guión. Al final, Cunningham convencido de que no habría "ningún problema" con el título, aunque el distribuidor George Mansour le dijo: "Hubo una película antes llamada Viernes 13:.... El Huérfano Fue un éxito moderado".

El guión fue escrito por Victor Miller, y éste estaba encantado de que la asesina en serie resultara ser la madre y cuya única motivación era su amor por su hijo y ue asumirá el mismo protagonismo en la segunda entrega. 

El trabajo da dinero, pero no necesariamente ni salud ni satisfacciones como se aprecia en las declaraciones realizadas posteriormente por la protagonista, Betsy Palmer, la actriz que encarnó a la Sra. Voorhees, que no estaba muy conforme con la misma llamándola incluso "un montón de mierda". Frecuentemente comentaba que solo apareció en ella porque necesitaba un coche nuevo y el cobrar los $10.000 dólares le alcanzaba para comprarlo. A pesar de ésto, aparecería en algunas escenas adicionales en la segunda y tercera parte, e incluso en documentales y reportajes sobre la saga de Viernes 13 durante las décadas siguientes. El papel de Pamela le daría nueva popularidad y sería uno de los trabajos más reconocidos de su carrera,ganándose el aprecio de los fans de la serie. 

La película se rodó en el campamento Nobebosco, alrededor de los municipios de Blairstown y Hope, New Jersey en el otoño (septiembre) de 1979.Sólo tuvo que construirse para la película el cuarto de baño. En el campamento hay una pared decorada conmemorando que la película se rodó allí. La muerte de la serpiente que aparece en una de las escenas es real. 

En la muerte de Jack (Kevin Bacon), el mecanismo que debía hacer salir la sangre falló, por lo que el creador de los efectos especiales, Tom Savini, tuvo que soplar el tubo para que saliera. Esto hizo que aparecieran burbujas en la sangre y que parte de ella entrara en la boca de Bacon, sin embargo la toma se montó tal cual en la película. El número de muertes de esta cinta es el mismo que en la secuela. 

A pesar de ser Jason Voorhees la figura principal de la saga, en dos entregas, en esta en la inicial como en la quinta no es el asesino. La idea de Jason que aparece al final de la película inicialmente no fue utilizado en el guión original, y se sugirió en realidad por el diseñador de maquillaje, Tom Savini. La película es indudablemente de culto, un éxito económico pues recaudó más de $ 39.7 millones en la taquilla en los Estados Unidos, y en 1982 fue presentada a la Sección oficial largometrajes a concurso del Festival de Sitges. 

Dos años antes, en 1980, obtuvo dos nominaciones a los Premios Razzie: el de peor película - se nota que no han visto las más cercanas Sharknado o LA Apocalipsis- y a la actriz secundario Betsy Palmer, con razón su estado de opinión. 

En su momento hubo parte de la crítica spcialmnt dura con la película. El principal detractor fue Gene Siskel, que en su opinión considraba a Cunningham como "una de las criaturas más despreciables nunca para infestan la industria del cine ".

En Variety se publicó que la película era de "bajo presupuesto en el peor sentido sin ningún talento aparente o inteligencia para compensar sus limitaciones técnicas". Revisiones retrospectivas han sido mucho más positivas con la película, alabando principalmente sus efectos de maquillaje, y el papel de Betsy Palmer". Por ejemplo, en Rotten Tomatoes informa que el 58% de críticos dio a la película una crítica positiva.

En España, Miguel Ángel Palomo en el Diario El País dijo de ella que "En su día daba miedo; hoy, no, pero tiene el encanto de lo que quiso ser agresivo y ahora es casi cándido." 

Y lo cierto es que si, hoy en día está bastante lejos de causar pesadillas, sigue siendo una franquicia modélica y cansina por su uso indiscriminado de la sangre y desnudos como corresponde con el slasher. En ella curiosamente Jason, el que protagonizara los asesinatos en casi la totalidad de la saga, lleva una máscara de hockey,sin embargo, la máscara apareció recién en Friday the 13th Part III, además del apellido del mismo, Vorhees . 

Y os recuerdo que como ya señalé en mi entrada La Paramount, Miner y el slasher este tiene como principal característica la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran alejados de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en alguna historia de sexo inicial o consumo de alcohol y / o drogas. El éxito de este tipo de películas entre las audiencias ha generado la producción de numerosas secuelas, siendo en este caso la segunda de una muy larga serie. Los villanos de estas películas, en este caso Jason, realizan sus asesinatos de manera rápida, no buscando torturar a sus víctimas. Las muertes son provocadas por varios tipos de armas, destacando elementos cortantes como cuchillos, machetes, sierras eléctricas, un instrumento de labranza o hachas. Esos asesinatos suelen hacerse desde tomas subjetivas, ya sean del asesino, ya del asesinado. las víctimas son interpretadas por adolescentes que se encuentran en lugares aislados sin posibilidad de recibir cualquier tipo de ayuda. Otro elemento recurrente en el género es la presencia de la denominada «final girl» («última chica» en inglés), una joven, en este caso la rubia Alice, una joven que quiere volverse a California y que es perseguida por en este caso, la asesina, durante los últimos minutos de la película. Por lo general, la duración de estas películas no es muy larga. En este caso la duración es bastante corta, lo que casi siempre es de agradecer. Y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario