martes, 6 de octubre de 2015

Fear TWD


Aprensión, temor, miedo o angustia, esto parece significar el término Fear. Y sí esta es la intención que quiere trasmitir Robert Kirkman y Dave Erickson por medio de sus habituales colegas, entre ellos, Greg Nicotero, desde luego que lo han conseguido. Esta nueva serie, que surge como "spin off" de todo un clásico de mis lunes por la noche desde hace ya más de seis años, las mismas temporadas que lleva en televisión, y que tendrá una nueva referencia el próximo día 12 con el inicio de la nueva temporada, comenzó su recorrido este pasado verano y a mí, personalmente, me ha gustado.

Recuerdo que una noche Alsina, el periodista radiofónico, una noche cuando discutía en antena con una de sus colaboradoras y áquel no se enteraba - o no quería entender- que Th Walking Dead no era sólo una serie de zombies, pues realmente se trata de una serie en la que los seres humanos son llevados al límite de su resistencia y en la que la cndición humana puede mostrar hasta que punto un hombre normal y bueno puede transformarse en un auténtico lobo para los de su especie. 

Pues Fear The Walking Dead es una vuelta de tuerca en el mismo sentido , pero que juega con la variable temporal y espacial , pues se desarrolla en el inicio de la mortal epidemia cuando no existen referencias para enfrentarse a la enfermedad y a los infectados y en un espacio muy humanizado pero no muy humano como es la ciudad californiana de Los Ángeles. Desde que se anunció del "spin off" esperaba ver esta nueva historia televisiva interpretada por un nuevo grupo humano que todavía no tiene - al menos para mí- el carisma de Rick y los suyos. Ya llegaré a quererlos. 

El 23 de agosto de 2015 tuvo lugar la primera emisión de Fear The Walking Dead por el canal AMC y es una serie de televisión dramática y de terror estadounidense creada por Robert Kirkman y Dave Erickson y que cuenta como productores ejecutivos, además de los citados, con Gale Anne Hurd, Greg Nicotero y David Alpert. Se trata de una serie derivada de la exitosa serie del mismo canal The Walking Dead, es un “spin-off” con otros personajes y en otra ciudad.

La serie está basada a su vez en los cómics del mismo nombre creada por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard.

AMC Studios dio luz verde a la serie el 9 de marzo de 2015, con un compromiso de realizar dos temporadas.

Esta primera temporada consta de seis episodios, mientras que la segunda temporada tendrá una extensión de 15 episodios, a estrenarse en 2016. El encargado de fotografias la serie es Michael McDonough. Junto a él se encuentra como compositor de la música del tema es Atticus Ross, mientras que el compositor es Paul Haslinger.

Situada en Los Ángeles, California, la serie se centra en una familia extendida altamente disgregada, que es forzada a trabajar unida cuando se dan cuenta de que el brote de un virus es en realidad el comienzo del apocalipsis zombie. La serie tiene como protagonistas centrales a un profesor divorciado, su actual pareja, orientadora, y sus dos hijos, un hijo y una hija.

El reparto está encabezado por Kim Dickens (Madison Bennet), Cliff Curtis (Travis Manawa), Frank Dillane (Frank Dillane), Alycia Debnam-Carey (Alice) , Rubén Blades ( Daniel Salazar) , Mercedes Mason (Ofelia Salazar), Colman Domingo (Victor Strand) , Lorenzo James Henrie (Chris), Elizabeth Rodriguez (Liza) Patricia Reyes Spíndola (Griselda Salazar) .

Cliff Curtis juega el papel principal masculino como , y Kim Dickens como , el papel principal femenino. interpreta al hijo de Madison, llamado Nick, que está luchando contra problemas de drogadicción, incluso después del brote, y Alycia Debnam-Carey interpreta a Alicia, la hija de Madison y hermana de Nick. La producción del episodio piloto comenzó a principios de 2014 y terminó el 6 de febrero de 2015.

El episodio piloto está escrito Robert Kirkman & Dave Erickson y dirigido por Adam Davidson. En un pre-apocalíptico en Los Angeles, un adicto Nick Clark (Frank Dillane) se despierta después de una dosis de heroína en una iglesia abandonada, escucha un grito y se encuentra con que su amigo drogadicto es devorado por su amiga zombificada llamada Gloria.

Mientras huye de la escena horrorosa, Nick es atropellado por un coche y luego hospitalizado por contusiones. La madre del chico es Madison Clark (Kim Dickens) , un consejera escolar, la novia de Travis, y madre de una adolescente de Alice (Alycia Debnam-Carey) .

El médico de Nick le dice a su madre, Madison, y al novio de ésta, Travis Manawa, un profesor de inglés de la escuela secundaria en la que trabaja que las declaraciones de Nick sobre el incidente son alucinaciones inducidas por las drogas.

La policía entonces le pregunta a Nick, pero él se niega a responder. Mientras Travis intenta arreglar las cosas con su hijo adolescente rebelde, Christopher -Lorenzo Henrie- , con la ayuda de su ex-esposa, Liza (Elizabeth Rodríguez) que es estudiante de enfermería . Sin embargo llega a creer a Nick después de visitar la iglesia.

La hermana de Nick, Alice, se  preocupa aún más por la dependencia química de su hermano.

La escuela secundaria donde enseñan Madison y Travis está cerrada por el día debido a un vídeo de las noticias que muestra a un hombre violento que comienza a morderle la yugular a un paramédico hasta matarlo. Poco después, el hombre violento (sin saber que este es un zombie) es tiroteado por la policía y no muere. Entonces le disparan en la cabeza y muere.

Nick se escapa del hospital y se encuentra con su colega y camello, Calvin, con la esperanza de saber si los medicamentos que vendía él estaban mal y causaron las alucinaciones en la iglesia. Calvin lleva a Nick a la orilla del río, donde intenta dispararle con el fin de evitar que Nick lo delate como un traficante de drogas.

Nick se percata que Calvin lo iba a matar, por lo que lucha con Calvin para evitar que lo asesine. Calvin recibe un disparo en el pecho y muere.

Poco después llegan Madison y Travis, al que Nick llamó pidiendo ayuda. Madison trata de hablar con Calvin sin saber que este está muerto y zombificado y ya no razona. Calvin va hacia ellos a atacarlos pero Nick le embiste en repetidas ocasiones con el camión de Travis.

Adam Davidson dirige el segundo episodio "So Close, Yet So Far" escrit por Marco Ramirez. Alicia descubre y ayuda a un febril Matt en su casa, sin saber que esta gravemente enfermo. Nick, Madison y Travis están alarmados por su encuentro con Calvin, quien esta totalmente zombificado, por lo que optan por huir al desierto. Deciden tratar de dar con Alicia, Liza y Chris para ir con ellos. Matt convence a Alicia para que se vaya con su familia, ya que ha sido mordido e infectado. El grupo regresa a su casa para recoger alimentos y provisiones.

Nick sufre los síntomas de abstinencia, por lo que Madison viaja a su escuela para conseguir medicamentos para controlar su abstinencia. Ella se encuentra con Tobias, un estudiante a quien aconseja y le devuelve su cuchillo dándose cuenta de la situación que se está llevando a cabo en la ciudad, y Tobias le revela a Madison que la escuela almacenó una gran cantidad de alimentos por lo que deciden coger provisiones. De pronto encuentran a un zombificado Art, quien intenta morder a Madison pero Tobias intenta detenerlo con su cuchillo. Pero sus esfuerzos son en vano y el zombificado director, que está a punto de morder a Tobias, obliga a Madison a matarlo. Ella conduce a Tobias a su casa.

Como Liz y Chris ignoran las llamadas de Travis, él se va a buscar a Chris, donde le advierte a Liza sobre el brote. Salen juntos para encontrar a Chris, quien esta en un autobús atrapado en un atasco de tráfico causado por un grupo de caminantes. Chris comienza a filmar el evento, y se une en una gran protesta contra el problema ya que los policías comienzan a disparar a los caminantes y la gente ignorando ese problema protestan a la policía.

Travis y Liza se encuentran con Chris después de el seguimiento a través de su teléfono, cuando de pronto aparece una adolescente zombificada intenta atacar a una policía pero la policía acaba con ella, lo que provocó disturbios masivos.

Los tres refugiaron gracias a la familia Salazar quien les permite permanecer en su barbería-apartamento cerrado.

Travis logra ponerse en contacto con Madison en su casa, diciéndole que lleve a los chicos al desierto sin él y él se les unirá más tarde. Mientras se produce la llamada Alice ve a un zombificado Sr. Dawson atacando a la señora Cruz en la calle, quienes anteriormente estaban haciendo una fiesta.

Alice intenta ayudar a la Sra. Cruz, su ciudadora, pero su madre Madison se lo impide al descubrir que su estado no es precisamente normal.

Travis, Liza, Chris, y la familia Salazar permanecen atrapados en el interior de la peluquería, mientras que los disturbios comienzan a intensificarse.

"The Dog" es el tercero del que se encarga Adam Davidson de la dirección y Jack LoGiudice del guión. Mientras que el motín continua en las calls de Los Ángeles, los ocupantes de la barbería huyen debido a un incendio en la tienda adyacente. Ante el incendio el grupo escapa por una ciudad en la que hombres y zombies se enfrentan entre sí. El objetivo es llegar a la furgoneta de Travis , pero de conseguirlo Griselda (Patricia Reyes Spíndola) es herida por un andamio que cae sobre su pierna. Ellos le conducen a un hospital, pero son detenidos por la policía debido a la actividad de zombies.

El grupo lleva a la casa de Madison, donde Nick, Madison, y Alicia huye temporalmente cuando el zombi del Sr. Dawson intenta entrar después de oír al perro ladrando. Nick lleva Madison y a Alicia a otra casa de unos vecinos de donde toman un escopeta. Alice que se retrasa debe huir del zombi Susan.

El grupo de Travis llega a la casa de Madison. Nada más llegar contemplan la apurada situación de Alice , por lo que Daniel dispara fatalmente sobre el zombie Dawson, un vecino, que está atacando Travis.

Las tres familias deciden pasar la noche y la evacuación de la mañana. Enfermera Liza tiende a pie lesionado de Griselda, pero señala que ella va a morir si no es tratada por un médico. Ofelia le dice a Daniel que debe huir con Travis, pero Daniel insiste en que su familia puede sobrevivir sola y se unirá a su primo más tarde.

A la mañana siguiente, ya que el Clarks y Manawas empiezan a alejar, la Guardia Nacional llega y pone en cuarentena el bloque. Mientras que Travis dice: "Se va a mejorar", lamenta Daniel que es "demasiado tarde", mientras observa una marca de guardia de la casa vecina.

Kari Skogland es la encargada del cuarto que lleva por título "Not Fade Away" escrito por Meaghan Oppenheimer.

Nueve días después de que la Guardia Nacional ponga en cuarentena el barrio en una zona segura, los residentes tratan de vivir con normalidad. Pero las tensiones se acumulan bajo las reglas militares, y que se manifiestan en las casas. Especialmente molesta está Madison por el trabajo adicional causado por el hacinamiento de su casa y el nuevo papel de Travis como enlace civil con los militares.

Chris muestra un video de Travis y Madison. Se trata de las señales de socorro que ha avistado en una casa de la ciudad que supuestamente está abandonada. Es una luz de señalización en la zona muerta. Travis habla a su vecino Doug para evitar de que caíga en una crisis mental.

Liza ofrece ayuda médica a los vecinos. Nick, que parece estar limpio, se cuela en la casa de Héctor para robarle su morfina mediante el goteo intravenoso que tiene.

Por su parte, Ofelia (Mercedes Mason) parece enamorada de uno de los militares que han ido a proteger la zona.  Se trata de Adams, que ha sido incapaz de conseguir la medicina de Griselda.

Madison que ha hecho caso a Chris descubre igualmente la luz intermitente en la zona muerta, lo que indica que los militares parece que nos han dicho la verdad. Ella se escapa fuera de la cerca para investigar y encuentra evidencias de que los guardias mataron a un grupo  de zombies, pero también de civiles, incluso los no infectados.

Travis se entera de que Doug había sido hospitalizado debido a sus problemas mentales. La Dra. Exner -Sandrine Holt- determina que Liza no es enfermera.

Daniel advierte a Madison de la dura experiencia vivida en El Salvador. Bajo las instrucciones de la Dra. Exner, los soldados se llevan a Griselda y Nick a un hospital, pero la familia de Nick protesta por su partida. Liza se compromete a ir a ayudar al equipo médico, a pesar de no querer despegarse de su hijo.

Travis se retira a la azotea y ve la señal de la zona muerta. Segundos más tarde, ve y oye disparos, seguido por la oscuridad.

El quinto episodio es "Cobalt" y lo dirige Kari Skogland con el guión de David Wiener. En una celda militar, Victor Strand (Colman Domingo) atormenta a Doug, que continua con su crisis de ansiedad  Victor Strand, un tipo inteligente, sofisticado  y con dinero, que soborna a un guardia para salvar a otro de sus compañeros de celda, un febril Nick que tiene el mono.

Liza ayuda a Dra. Exner con los pacientes en el hospital. Por su parte, Ofelia arroja los desechos en la puerta de la "Zona protegida" en protesta de que los soldados se llevaron a su madre, Griselda.

Adams la tranquiliza y lleva a su casa. Chris está desolado porque su madre, Liza, se ha ido voluntariamente para ayudar en el hospital, pero Travis le promete que la traerá  a su lado.

Madison, con horror descubre que Adams la sido detenido. Está siendo interrogado en el sótano por Daniel que parece esconder en su interior a alguien que fue un torturador en El Salvador.

Por su parte, Alice y Chris que han entrado en una de las viviendas abandonadas se emborrachan y comienzan a destrozar la mansión.

Strand recluta a Nick para un plan de fuga. Mientras Travis convence al jefe del escuadrón Moyers  de que lo llevara al hospital a ver a sus amigos. Mientras en el camino, Moyers alienta a Travis en disparar sbre un zombie, pero no tiene los arrestos suficientes. Los soldados se detienen a ayudar a otro equipo que esta teniendo problemas en un edificio infestado por zombies, y que muerden a Moyers.

Los pocos supervivientes huyen y entrega de dejan a Travis, cerca de la zona de seguridad. Al llegar, Travis se entera de que Daniel ha torturado a Adams para que revelen lo que "Cobalto" significa. Bássicamente implica que en el día de mañana, todos los civiles serán asesinados, y que los guardias evacuarán la ciudad.

Griselda muere de shock séptico en el hospital y  Liza, tras ocurrir lo inevitable, dispara en su cerebro para prevenir la reanimación.

Por su parte, Daniel visita un recinto deportivo cercano para verificar la historia de Adams de que fue sellado con cadena encerrando a 2.000 civiles, que son ahora zombis en su interior.

El sexto y último episdio que lleva por título "The Good Man" y que está dirigido por Stefan Schwartz cn la supervisión de los creadores de la historia Robert Kirkman & Dave Erickson.

Cobalto está a punto de iniciarse. El grupo se prepara para evacuar el barrio, así tiene en mente el rescate de  Liza, Griselda, y Nick que están en manos del ejército. Adams aceptar ser su guía. Adams advierte en privado a  Travis que Daniel lo va a matar cuando su utilidad ha terminado, y Travis decide liberarlo.

Tras esto se dirigen a la sede de la Guardia Nacional. Daniel distrae a los guardias en la sede llevando una horda de caminantes que se encontraban encerrados en el recinto deportivo cercano al campo.

Travis, Madison, Daniel, y Ofelia se infiltran en la base, mientras que Alicia y Chris se quedan con sus vehículos. Ests dos son asaltads por militares que golpean a Chris.

Dentro de la base, Strand y Nick inician su plan de escape, con Strand dejando cruelmente a los otros detenidos atrás. Mientras tanto, los caminantes se las arreglan para romper las defensas perimetrales y comienzan a entrar en la base.

El grupo de Travis entra a través de las celdas de detención y liberan a los detenidos libres antes de reunirse con Nick, Liza y Strand. Ellos tratan de escapar a través de la sala de medicina, donde descubren que la  Dra. Exner ha sacrificado todos los pacientes. La Dra. Exner les habla que la única ruta de escape antes de que supuestamente se suicide.

Antes de que puedan escapar, el grupo se encuentra con Adams, que dispara a Ofelia en el brazo. Enfurecido, Travis le golpea brutalmente  y lo deja por muerto.

Strand conduce al grupo por vías secundarias angelinas y por el canal hasta llegar a su mansión frente al océano, donde se revela a Nick que es dueño de un yate, el Abigail, frente a la costa cn el  que planea escapar.

En la playa, Liza revela a Madison que ha sido mordido durante la fuga. Liza suplica a Madison y Travis que la maten antes de que se transforme en una caminante. Travis promete proteger a Chris antes de disparar Liza en la cabeza. Después, Madison intenta consolar a Travis en su dolor. Y hasta aquí la primera y corta temporada.

El proyecto  originalmente iba  a ser conocido con el nombre de Cobalto como se llama a hora el quinto capítulo. No obstante, Kirkman confirmó en marzo 2015 el nombre definitivo de Fear The Walking Dead. Ese mismo mes de marzo de 2015, AMC anunció que había llegado al compromiso de dos temporadas: la primera temporada, que comprendería de  seis episodios, y que se estrenaría en verano, en concreto el  23 de agosto, 2015, aunque nosotros lo vimos al día siguiente , lunes noche en España. La segunda temporada comprenderá de 15 episodios, que se desarrollarán a lo largo de 2016.

En diciembre de 2014, los cuatro primeros papeles protagonistas fueron lanzados para conocimiento de la prensa. Aparecen en las misma Kim Dickens como Madison, la protagonista femenina; Cliff Curtis como Travis Manawa, el protagonista masculino, Frank Dillane como Nick; y Alycia Debnam-Carey como Alicia.

En abril y mayo de 2015, Elizabeth Rodríguez y Mercedes Mason fueron anunciados como regulares de la serie, aunque papeles desconocidos en su desarrollo.

La producción del episodio piloto comenzó a principios de 2015 y finalizó el 6 de febrero de 2015. El episodio piloto fue filmado en Los Ángeles. Los episodios restantes de la primera temporada fueron filmados en Vancouver, Columbia Británica. La producción de los cinco episodios restantes de la primera temporada comenzó el 11 de mayo de 2015.

El estreno de la serie estadounidense fue espectacular. Atrajo ante la televisión a 10,1 millones de televidentes totales una cifra mareante. En España, gracias a Movistar+ ocurrió tres cuartas parte de los mismo, visto lo visto en redes spociales como twitter.

En cuanto a la crítica señalar que en Rotten Tomatoes, 80% de las 55 críticas dio a Fear The Walking Dead una crítica positiva, mientras que en Metacritic, la puntuación media de 33 críticas es 66/100, indicando " críticas generalmente favorables ".

En las revistas especilizadas como Variety, Brian Lowry escribe lo siguiiente: "El comienzo se siente demasiado adormecido, centrado sólo en una familia no demasiado interesante (...) El segundo episodio comienza a impulsar la historia hacia adelante, afortunadamente" . Más o menos es lo mismo que afirma Elisabeth Vincentelli del New York Post señala qen el diaro que "[Ellos] son grandes ejemplos espeluznantemente de la eficacia de un ritmo lento."


David Hinckley del  New York Daily News comentaba en el mismo que "El spin-off de zombies de AMC tiene mucha vida (...) En una arriesgada jugada que funciona de maravilla, el primer episodio se desarrolla casi a cámara lenta. No va de hombres contra zombies. Todavía. (...) "

Tim Goodman es el más crítico de todos al manifestar en The Hollywood Reporter  lo siguiente: "El primer episodio (...) y el segundo, aunque no son realmente aburridos, son ciertamente menos hipnóticos que el original. (...) Hay buen material dramático para extraer (...) y 'Fear' debería llegar a él en algún momento a lo largo de estos primeros 6 episodios." En esta línea crítica nos encontramos con Ben Travers, que escribe- casi coincidente con el anterior-  en Indiewire que "[Acerca de los dos primeros capítulos]: Una precuela a fuego lento que avanza hacia el futuro demasiado deprisa. (...) El guión es tibio, con clichés de terror conduciendo una acción simple y funcional. (...) la dirección de Davidson no es mucho mejor."

En España,  Jaime Domínguez publicó en Fotogramas que "Por mucho que ‘Fear the Walking Dead’ se quiera centrar en el desarrollo de sus personajes, la diversión (para aquellos que estén más interesados en ver sangre y vísceras) está más que asegurada." Por su parte, Pere Solà Gimferrer del Diario La Vanguardia señala que "El primer episodio funciona en el retrato de sus personajes. (...) ¿Habrá que darle una oportunidad? Sí. (...) 'Fear' se vive como aquello que debe ser un spin-off: un complemento. No es repetitiva y tiene potencial" 

En este serie que cuenta con los casi mismos componente que su matriz de Georgia - los zombies, los personajes que desde su normalidad son llevados hasta el extremo, sacando lo más oscuro de su alma, con la salvedad que estamos en los momentos previos al colapso y FTWD existe ese ambiente de pre- apocaliptico pero paralela a la original con estragos y traumas manifiestos. Es cmo la original un drama de personajes. Los caminantes no tienen el mayor peso de la historia, no son el verdadero riesgo. Hay otros que dan mucho más miedo, y son los que nos tienen que proteger, los militares.   Como suele ocurrir en la serie matriz los que generan más aprensión, temor, miedo o angustia son los vivos más que los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario