miércoles, 14 de octubre de 2015

I was in five points



Last summer, in New York, my family and me were in Five Points. When we arrived to end of Mulberry Street, actually Chinatown, in Columbus Park, I said: "we´re in Five Points". Emoción, eso sentí cuando al final de un parque , actualmente destinado al descando de la comunidad China de la ciudad, presidido por un edificio con forma de Pagoda y baja la seria mirada de la persona que proclamó la República en China, Sun Yat Sen, mis pies pisaban lo que había sido el barrio más peligroso de esta metrópoli mundial.

Five Points era el barrio más marginal que había en la zona oeste del hemisferio norte y que, antiguamente, estaba ubicado en la intersección de la calle Worth (originalmente calle Anthony), la calle Baxter (originalmente calle Orange) y un sector ahora demolido de la calle Park. Era el barrio en el que se asentaran en sus cenagosos terrenos los inmigrantes pobres que arribaban a esta ciudad del Estado de Nueva York masivamente desde los años 1840. Será en la década de los sesenta y durante la guerra de Secesión norteamericana la que sirve de momento contextual para el desarrollo de la película de Martin Scorsese, teniendo como protagonistas los enfrentamients entre bandas de nativos americanos y los inmigrantes de origen irlandés. En 1880, los esfuerzos por erradicar la delincuencia lograron que se arrase con los Five Points debido al arrasamiento de esos cinco puntos apenas queda nada, salvo la esquina de ese Columbus Park , claro, y la memoria con la que Martin Scorsese nos premia es esta película.

Gangs of New York es una película del año 2002 dirigida por Martin Scorsese, y ambientada en la mitad del siglo XIX en el distrito de Five Points de Nueva York. Fue escrita por Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan, aunque se inspiraba inicialmente en el libro The Gangs of New York (1928), de Herbert Asbury (1889 – 1963), pero de manera tan vaga que fue propuesta como candidata al Óscar al mejor guion original.

Como he señalado en varias ocasiones la dirección estuvo en manos de un vecino de la zona Martin Scorsese, natural de Little Italy. La producción de la misma estuvo en manos de Alberto Grimaldi  y Harvey Weinstein representantes de las productoras Intermedia Films , Initial Entertainment Group, mientras que la distribución lo llevó a cabo Harvey Weinstein por parte de Miramax Films y cotó con un presupuesto de vértigo qu alcanzó los 97 millones de dólares.

La música es obra de Howard Shore y Robbie Robertson , siendo éste último el que supervisó la colección de la banda sonora que contiene un pop ecléctico, folk, y pistas neoclásicos. La fotografía es de  Michael Ballhaus y el montaje de  Thelma Schoonmaker.

El elenco de actores y actrices lo encabeza Leonardo DiCaprio como Amsterdam o Vallon,  Daniel Day-Lewis como  Bill "El carnicero" o 'The Butcher' Cutting , Cameron Diaz como Jenny Everdeane. Junto a ellos aparecen John C. Reilly como Happy Jack,  Jim Broadbent como William Tweed,  Henry Thomas como Johnny Sirocco, Liam Neeson como el  Padre Vallon,  Brendan Gleeson como Walter 'Monk' McGinn,  Stephen Graham como  Shang,  David Hemmings como Mr. Schermerhorn, Gary Lewis como  McGloin y Barbara Bouchet como la Sra. Schermerhorn.

Esta joven  ciudad, puerta de entrada de muchísimos inmigrantes dominaba un clima de violencia y brutalidad sin límites, así como de odio entre los que se consideran nativas , es decir, personas con una o dos generaciones en el país, y aquellos que van bajando de los barcos , y que hacen -según los nativos-  que los sueldos se hundan, pues muertos de hambre, trabajan por cualquier sueldo. Algunos de estos irlandeses  sintiendo vejados por el trato despiadado, intoleranciante de los nativos que estimula el miedo de los recién llegadosoptan por enfrentarse a ese estado de opinión. Había llegado el momento en el el padre Vallon (Liam Neeson) lidera  a un grupo de pandilleros, inmigrantes irlandeses que se autonombraban "Los Conejos Muertos", que vivían en condiciones marginbales y en cuvas, que son despreciados y hostigados por los "nativos", liderados por Bill Cutting "el Carnicero" (Daniel Day-Lewis).

Casi al inicio de la película se inicia una batalla campal y brutal para decidir quién dominaba la zona de la ciudad The Five Points. Durante la misma se prooduce un derramaminto de sangre brutal, y en la misma Bill logra matar al padre Vallon y someter así a los Conejos Muertos irlandeses. A la misma asiste el hijo de Vallon quien no sólo ve el asesinato del padre, sino la humillación que sufre el mismo por parte de alguno de sus compañeros como Monk.

El tiempo pasa, y el hijo del padre  Vallon, Amsterdam (Leonardo Di Caprio), el hijo del padre Vallon, que  al quedar huérfano tuvo que pasar toda su niñez y adolescencia interno en un reformatorio religioso, sale del mismo. Estamos ya en 1863, y un Amsterdam ya casi adulto busca la venganza. Para conseguirla vuelve a los Five Points y se reincorpora a la vida callejera y a las bandas de ladrones.

Para ese tiempo, Bill domina en el barrio, extorsionando a todas las pandillas de la ciudad con las que ha conseguido un status quo casi de respeto y utilizándolas también para tener influencia política, ofreciendo ayuda a los aspirantes a puestos públicos.

La ciudad de Nueva York está en manos de políticos que parecen como los nuestros actuales, seres corruptos que compran votos a cambio de favores. Dominada por la corrupción política, personificada en   William Tweed (Jim Broadbent) y en el contexto de la guerra civil norteamericana, Bill controla el barrio que vive todavía con una actividad de las bandas provoca muertos , ya sean en las calles de la ciudad como en el puerto. Puntualmente hay disturbios pero que podemos calificar de baja intensidad. Con la participación de Amterdam en el intento de robo en un barco y el asesinato del capitán y la posterior venta del cuerpo a médicos sin escrúpulos, Vallon, entra en el círculo de Bill.

La ciudad está viendo como miles de emigrantes llaman a sus puertas algo que altera a Bill y a los suyos coo nativos. Algunos de los que llevan son de inmediato incorporados al ejército de la Unión para adquirir  así la nacionalidad norteamericana y para asegurarse las tres comidas prometidas.

En ese ambiente bélico, de odio vamos conociendo el proceder de algunas de las bandas, el asentamiento de la pprostitución en la zona, la llegada dechinos e algunas formas de robo, alguno de ellos perpetrado pr mujeres. De entre ellos el más arriesgado y que demuestra un mayor cointrol y sangre fría es el concido coo la tórtola. En ese modelode robo descubrios que  Jenny Everdeane (Cameron Diaz) es toda una maestra. Es con Jenny con quien Amsterdam entra en contacto y se acerca más al círculo de Bill.

En una función de teatro, un enemigo de Bill, intenta asesinarlo por sorpresa, pero es descubierto por Amsterdam, quien  lo mata, con lo cual aumenta aún más la simpatía de Bill hacia él.

Sin embargo, Amsterdam no abandona su plan de venganza, y decide arriesgarlo todo para acabar con Bill, justo en la fiesta que los "nativos" (el grupo de americanos leales a Bill) que celebraban cada año en la pagoda china de la ciudad, precisamente para conmemorar el aniversario de la "batalla de Five Points" . Durante la "fiesta" , Bill habla del padre Vallon, por quien Bill tenía una extraña admiración y reverencia. Pero ya en ese momento Bill ha sido onformado dequién es Amsterdam y está prevenido de sus planes. En un momento de descuidodado y tras un juego de cuchillos que está a punto de acabar con Jenny, Amsterdam intenta matarlo, pero Bill con gran habilidad logra deshacerse del cuchillo que se le lanzó y aprovecha para descubrir ante todos los presentes, la verdadera identidad de Ámsterdam y desenmascarar la traición.

Bill detiene la fiesta para torturar a Amsterdam a la vista de todos, pero, sorprendntemnte, decide perdonarle la vida para burlarse de él, marcándole la mejilla con un puñal al rojo vivo. Amsterdam es salvado del linchaminto por Jenny, quien lo ciuda.


Ahora, desde las cavernas del barrio, Amsterdam se dedica a reconstruir las anuladas pandillas de inmigrantes irlandeses y en especial, recompone  "Los Conejos Muertos", volviéndose su líder por ser hijo del Padre Vallon.

Con esta cuadrilla, y con la revitalización de la seña de identidad irlandesa, va ganando alguna influencia  en el barrio, pero también en el mundo de la política. De hechoWilliam Tweed (Jim Broadbent)  ve ahora en los irlandeses votantes poteniales al grado de lograr postular a algunos inmigrantes irlandeses para candidatos a puestos públicos en la ciudad, en especial a  como Walter 'Monk' McGinn (Brendan Gleeson), un veterano luchador que participó con los Los Conejos Muertos y que guardaba el mazo con las muescas donde  marcaba una línea por cada tipo que asesinaba.

Monk logra ganar el puesto al que aspiraba, con algunas prácticas fraudulentas incluidas, por parte de Ámsterdam , haciendo a los irlandeses votar más de una vez, cambiando únicamente su aspecto, y esto provoca la ira de Bill, pues su candidato "nativo", es derrotado en las elecciones.

Para vengarse, Bill va a la barbería de Monk a retarlo directamente, y aprovechando que el irlandés se da la vuelta, en el descuido Bill lo asesina por la espalda, rematándolo con su propio mazo. Bill no se conforma con esto, sino que para burlarse de todos los irlandeses, va a pararse justo frente al paso del cortejo fúnebre de Monk, lo que enardece a Amsterdam, quien se decide finalmente a retar frente a frente a Bill y a su grupo de "nativos" para una nueva batalla campal, en la que Amsterdam por fin podría realizar su venganza.

Las pandillas de nativos de Bill y las de irlandeses de Ámsterdam acuerdan la fecha y forma para la batalla decidiendo que vuelva a hacerse en Five Points.

Sin embargo, cuando está por llegar la fecha de la batalla entre las pandillas, estalla una revuelta popular en la ciudad de Nueva York, donde las clases pobres  están descontenta por las constantes levas del gobierno para reclutar soldados para la guerra civil, con lo que ataca las oficinas de telégrafos, las casas de los ricos,  los cuarteles de policía, destrozando edificios, incendiando, robando armas y matando a discreción cebándose  contra la gente de color.

Al verse desbordada la policía de la ciudad, se hace una llamada al ejército para calmar a los rebeldes, que son masacrados sin contemplación. Esto ocurre justo al amanecer del día pactado para la batalla entre "nativos" y "conejos muertos", y coincidiendo con el momento en que Amsterdam da la orden para atacar, la ciudad empieza a ser bombardeada por la marina de guerra, como una última medida para contener la rebelión.

Varios cañonazos caen en Five Points, provocando múltiples bajas entre los partiidarios de Bill y los de Amsterdam  que estaban congregados, y así se evita la batalla pactada, pero entre las explosiones y la confusión, Bill y Amsterdam desarrollan su duelo personal, aunque al final, Bill descubre que tiene incrustado un proyectil arrojado por alguna de las explosiones y tiene que aceptar que va a morir. Bill muere y con el la idea de los nativos como suprematistas y ,  aparantemente, el barrio se rinde a Amsterdam

Sin embargo, todo termina ante la tumba del padre Vallon que está al lado de la de Bill el Carnicero y con una secuencia en la que se muestran sucesivamente los cambios morfológicos sufridos por la ciudad desde la década de los humeantes días de 1863 con una ciudad bmbardeada hasta el 2001. Con la imagen de las Torres Gemelas , Martin Svcorcese pone fin a la película y rinde un sincero homenaje a los sufridos habitantes de esta mestiza ciudad que marcó el carácter de los americanos. 


‘Gangs of New York’  ha sido para Martin Scorsese toda una obsesión durante casi veinticinco años. A mediados de los años setenta ya pensaba en llevar a la pantalla un gran fresco histórico que contara la peripecia de varias generaciones de inmigrantes - como él, italoamericano de Little Italy, muy cercanoo a Five Points- llegados a América en las décadas centrales del siglo XIX. Esa idea aumentó más si cabe tras leer el ‘Gangs of New York’ escrito por Herbert Ashbury en 1928. Para 1979 apareció en Variety un anuncio que ya hacía referencia al futuro rodaje de la película. Sin embargo, la vida creativa de Scorsese siguió otros derroteros. Pese a todo, nunca abandonó la idea de hacerla, y de vez en cuando encargaba a algún guionista amigo, o se ponía a escribir él mismo, algún borrador de la futura película.

Martin Scorsese nacido y criado en "Little Italy" sabía que los italianos no fueron los primeros habitantes del barrio y que en el mismo se habían asentado irlandeses, prueba de ello es que allí se ncontraba la Catedral Vieja de San Patricio levantada en 1810 y que las calles empedradas y pequeñas sótanos eran producto de una historia antrior a la suya y a los mimbros de su comunidad: "Me di cuenta poco a poco que los italo-americanos no fueron los primeros allí, que otras personas habían estado allí antes que nosotros. Cuando comencé a entender esto, que me fascinó. Me preguntaba, ¿cómo se veía Nueva York? ¿Cuáles fueron los la gente le gusta? ¿Cómo caminar, comer, trabajar, vestido? "

En 1970, Scorsese se encontró con la obra de Herbert Asbury que hablaba del inframundo y  el mundo criminal  de la ciudad en el siglo XIX. Scorsese vio el potencial de una epopeya americana acerca de la batalla por la democracia moderna de Estados Unidos y por la luchade la igualdad. Parece que su barrio y los adyacentes en ese momento como Chinatown le obligaban a ello. En 1979, adquirió los derechos de la pantalla al libro de Asbury, pero tardó veinte años para conseguir la producción . Surgieron muchas dificultades  pues la parte monumental de la ciudad del siglo XIX había desaparecido y su barrio y Chinatown ocupaban espacios que habían borrado del mapa los Five Points.  El rodaje tendría que ser en otro lugar . Finalmente, en 1999, Scorsese fue capaz de asciarse con el productor Harvey Weinstein, dela Miramax Films. Tras conseguir se apoyo , quedaba los más complicado , hacer la película.

El guión fue muy trabajado por parte de  Jay Cocks, Steven Zaillian o Kenneth Lonergan, entre otros, más el propio Scorsese, no acreditado. La idea central era narrar las luchas entre nativos y los inmigrantes, principalmente italianos e irlandeses, por la supremacía en la ciudad portuaria de Nueva York, ya que entre 1840 y 1860 llegaron miles de extranjeros al año desde Europa, esperando encontrar en ese continente una oportunidad en la vida. La lucha, sobre todo, tendría lugar en el mítico enclave de los Five Points, uno de los barrios más peligrosos del mundo por aquella época, un crisol de culturas, ambiciones y podredumbre, y del que Charles Dickens, que la visitó en 1842, salió casi espantado. 

La producción fue filmada en los estudios de Cinecittà en Roma, donde se levantaron conjuntos urbanos qu permitían recrear la ciudad del siglo XIX. El diseñador de producción Dante Ferretti recreó más de una milla de edificios de mediados del siglo XIX,  un enorme área del Bajo Manhattan, incluidos los cinco puntos, una sección del East River frente al mar y dos veleros de tamaño completo, recró zonas de Broadway, una mansión patricia, y las réplicas de Tammany Hall, una iglesia, un salón, un chino teatro y un casino. Para los Five Points, Ferretti la recreó inspirándose en una pintura de George Catlin.Scorsese afirmaba que posiblemente esta película sea la última con unos decorados reales de semejante envergadura y detallismo, esecialmente, ahora, con el croma y los entornos digitales se hacen más y más habituales.

También se prestó especial atención a la voz y al acento de los personajes, algo , desgraciadamente imperceptible, en la versi´n en castellano que he visto. Se contó para ello con un  entrenador de voz, Tim Monich, que aprtó toda una gama de dialectos distintivos de Irlanda y Gran Bretaña, ajuntándose a lo inglés de los irlandeses  americanizados. Para desarrollar de los yanquis "nativos", como el de  Bill Cutting, Monich estudió viejos poemas, baladas, artículos de prensa y el Lexicon del Rogue, un libro de los modismos del hampa compilados por el comisionado de la policía de Nueva York, por lo que sus hombres serían capaces de decir lo que los delincuentes estaban hablando. Monich concluyó que en el siglo XIX los ativos neoyorquinos probablemente hablaban en una jerga como los puedan hablar los taxistaa americanos  de Brooklyn de la mitad del XX, no de los actualesintegrados por hispanos, indios hindúes y negros de África.

La  producción tardó tres años en transformarse  en una historia. Scorsese defendió firmemente su visión artística en cuestiones duración estética, mientras que Weinstein luchó por una versión simplificada, más comercial. Dbido a los retrasos, los iniciales  actores como Robert De Niro y Willem Dafoe tuvieron que abandonar la producción debido a conflictos con sus otras producciones pasando a otros. Para el papel principal, Robert De Niro le aconsejó a su amigo que se fijara en una jovencísima promesa llamada Leonardo DiCaprio.

Los costos de producción rebasaron el presupuesto original en un 25 por ciento, con lo que el costo total fue de más de $ 100 millones. El aumento del presupuesto hizo el éxito de la película vital para Miramax..

El rodaje tuvo lugar durante buena parte del año 2000, en los míticos estudios de Roma Cinecittà, lugar en el que se recreó a la perfección el Nueva York de mediados del 1800, bajo la dirección experta del gran Dante Ferretti. No sólo los Five Points, también el puerto cercano, y muchos importantes interiores, como el Satan’s Circus. A esto se suman cientos de extras.

La  post-producción se completó en 2001, retrasándose en más de un año. La justificación oficial fue que después de los ataques  del 11 de septiembre de 2001 algunos  elementos pdían resultar inc´modos al  público. Sin embargo, se incluyó la idea original del cierre de la película con el skyline de la actual ciudad de Nueva York, incluyéndose los edificios caídos del World Trade Center Torres, a pesar de haber sido los ataques llevados a cabo un año antes del lanzamiento de la película.

Weinstein parece ser que obligó a un buen recortes en la duración de la película . Sin embargo, Scorsese ha defendido siempre que la película presenta el corte final.

En una entrevista con el desaparecido hace un parde años Roger Ebert, Scorsese aclaró que sus discusiones con Weinstein, era más un tema de la prensa y que lo que se ha exibido "es el corte del director ". La película vio la luz, finalmente, y entre rumores de una gran presión de Harvey Weinstein (dueño de Miramax), para hacer la película algo más corta, en diciembre de 2002,  y que se presentara   el 25 de diciembre de 2002, pero un posible conflicto con otra película protagonizada por Leonardo DiCaprio, Atrápame si puedes, producida por DreamWorks, le hizo cambiar el día de estreno que finalmente fue el 20 de diciembre de 2002 .

A partir de esta historia de venganza, de una una furia incontrolada e incontrolable. Uno de los grandes protagonistas de esta historia es el malvado  William Cutting, El Carnicero, asumido con creación memorable y repulsiva por Daniel Day-Lewis, después de la salida de Robert De Niro - que parece ser no quería filmar fuera de Nueva York, y de la imposibildad de agenda de Willem Dafoe.  Destaca su caracterización y brilla en todo momento epero brilla como nunca, simbólicamente,  en se discurso antológico que le da a Amsterdam abrazado a una bandera de Estados Unidos como si fuera una manta protectora de todo mal.

A destacar igualmente el trabajo de Cameron Díaz y de los  secundarios enormes como Jim Broadbent, Brendan Gleeson, John C. Reilly, Liam Neeson..

La película fue un éxito de taquilla alcanzando una recaudación de más de 193 millones  y obtuvo un buen número de premios tras su estreno.

Tuvo diez nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, mejor director para Scorsese, Mejor Actor (para Day-Lewis), mejor guión original para Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan, mejor canción original ("Las manos que construyeron América", de U2), Mejor sonido (Tom Fleischman, Eugene Gearty y Ivan Sharrock), Mejor Dirección de Arte ( Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo), Mejor Fotografía ( Michael Ballhaus), Mejor diseño de vestuario ( Sandy Powell) y Mejor Montaje ( Thelma Schoonmaker). No ganó ninguno.

En los Globos de Oro ganó los de mejor Director y el de mejor canción original por "Las manos que construyeron América" ​​de U2.

Tuvo cinco nominaciones en los Premios BAFTA, obtenindo el de mejor actor (Day-Lewis). El Círculo de críticos de Nueva York le concedió el premio al Mejor actor (Daniel Day-Lewis) . La Asociación de Críticos de Los Angeles le dió el premio al Mejor actor (Day-Lewis) y diseño de producción..

Broadcast Film Critics Association Awards le concedió el premio al  Mejor actor (Daniel Day-Lewis) . En los Chicago Film Critics Association Awards se premió al Mejor actor (Daniel Day-Lewis) En los Florida Film Critics Circle Premios también al Mejor actor (Daniel Day-Lewis), mejor director (Martin Scorsese) [

En los Kansas City Film Critics Circle Premios se concedió el remio al  Mejor actor (Daniel Day-Lewis) Los Angeles Film Critics Association Awards concedió el premio al Mejor actor (Daniel Day-Lewis), mejor dirección artística (Dante Ferretti)  En los Nueva York Film Critics Circle voncvedió el ppremio al Mejor actor (Daniel Day-Lewis) , igual que hicieron los Críticos de Cine Online

En los San Diego Film Critics Society  Premios:vakloró el trabajo del actor Daniel Day-Lewis, En los  Satellite Awards se preió con la  Mejor dirección artística (Dante Ferretti), Mejor montaje (Thelma Schoonmaker), Mejor Actor (Daniel Day-Lewis)

En los Screen Actors Guild Awards valoróp copn el premio al Mejor actor a Daniel Day-Lewis, En Canadá los  Vancouver Film Critics Circlepremió igualmente al mejor actor (Daniel Day-Lewis)

El American Film Institute l incluyó entre el Top 10  de las mejores películas del año 2002: En 2003 fue nominada en Francia al Cesar a la mejor película extranjera

La película recibió críticas generalmente positivas de los críticos, especialment como hmos visto y valorado arriba la actuación de Daniel Day-Lewis que recibió la mayoría de los elogios.

En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de 75%, y en Metacritic se le da a la película una puntuación de 72 sobre 100. A. O. Scott en el  The New York Times dijo de ella "Grandiosa en todos los sentidos."  Pero muchos críticos americanos fueron críticos. Por ejemplo, En el New York Post Jonathan Foreman   crítica - y negativamnte- que los  "Personajes superficiales, historia previsible, diálogos hinchados, vacío simbolismo y una teatralidad agradable pero que no sirve al propósito del tema."

Kenneth Turan: Los Angeles Times también la criticó con dureza al decir :  "La espera no ha merecido la pena. (...) Una obra de cine pesada, difícil de ignorar mientras despliega su peso alrededor, pero carente de alma."

Sin embargo, el tno de otros crítics no ha sido tan ácido. Roger Ebert elogió la película, y aunque pensó que no es la mejor obra de Scorsese, eroo no la dsestima, mientras Richard Roeper la calificó de "obra maestra"

Para Paul Clinton de la CNN se trataba de una película " épica ". En Variety, Todd McCarthy escribió que la película "cae un poco corto de estatus de gran película, pero sigue siendo un rico impresionante  trabajo qde aspecto desconocidos de la historia americana." McCarthy destacó  los detalles históricos y el diseño de producción.


En España la crítica fu muy positiva. Carlos Boyero: Diario El Mundo "Un fresco grandioso (...) magnífico retrato social y político." Miguel Ángel Palomo: Diario El Mundo "La largamente esperada, enormemente cara e interminable fuente de cotilleos última película de Scorsese, una brutal historia épica sobre el Manhattan de mediados del XIX, es un film casi grande que, seguramente, ganará con el tiempo. (...) imperfecta e indeleble". Para Adrián Massenet, de blog de cine, es una "Gran película de Scorsese, que no arroja un consenso entre los cinéfilos, pero que creo que contiene numerosas y muy meritorias virtudes, que hacen olvidar sus pocos defectos.

Scorsese recibió elogios, pero también críticas por parte de historiadores por las bases históricas n la que se inspira.  En la televisión pública de los Estados Unidos, la PBS,en una  entrevista para la Red de Noticias de Historia, el profesor Tyler Anbinder de la Universidad George Washington  discutió los aspectos históricos de la película y de los recogido por Asbury en su libro. Según Anbinedr en el linbrp se describn algunas d las banda como los Bowery Boys, Plug Uglies, o los Conejos Muertos, llamado así por su estandart , un conejo muerto en una pica. El libro describe a William Poole, que inspira el personaje de  Bill Cutting "el carnicero", uno miembro de los Bowery Boys, un boxeador sin guantes, y un líder de un movimiento político. Poole no vivñia en Five Point y fue asesinado casi una década antes de  los alborotos. El libro describe otros gángsteres famosos de la época, tales como Red Rocks Farrell, Slobbery Jim, y el Hell-Cat Maggie, que llevaba las uñas de bronce artificiales y fue interpretado por Cara Seymour en la película. Anbinder opinó que la recreación de Scorsese del entorno visual de mediados del siglo XIX de  la ciudad de Nueva York y los Five Points  "no podría haber sido mucho mejor". En 1860, la ciudad de Nueva York tenía 200.000 irlandeses,  en una población de 800.000. 

Se detaca alguna pelea en Five Points el 4 de julio 1857 y según el periodista Pete Hamill: ... Los matones irlandeses establecieron el nexo entre el crimen de Nueva York y la política de Nueva York que iba a durar más de un siglo. 

Según Paul S. Boyer, un historiador cultural e intelectual de Estados Unidos: El período comprendido entre los años 1830 a la década de 1850 fue una época de desorden y turbulencias casi continuas en los barrios pobres. En la década que va desde 1834 a 1844 en la ciudad hubo  más de 200 conflictos de  pandillas en la ciudad de Nueva York y en otras ciudades.  

En la película, los estadounidenses chinos fueron retratados teniendo su propia comunidad y lugares públicos, pero la emigración china significativo para la ciudad de Nueva York no comenzó hasta 1869 y que el teatro chino en Pell Street no se terminó hasta 1890. Igualmente la antigua fábrica de cerveza fue demolida en 1852. 

De todo aquello  no queda nada, salvo, para una gran película , magníficamente dirigida, con una actuación memorable, la de Daniel Day-Lewia, otra más, y ya son -...enésimas- , unos planos secuencias de impresión, unas escenas inolvidables y una gran historia centrada en una venganza, y todo ello en una gran y complicada ciudad,  con un barrio que dará un marchamo especial a un gran país, que se forjó en gran medida allí, pues en esos cinco puintos se creó la base de la convivencia multicultural, siepr difícil y complicada, pero posible, o el nacimiento de eso que nosotros conocemos como claqué o tap. Es lo que pieno. Al fin y al cabo, I was there, in Five Points. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario