martes, 13 de octubre de 2015

La regresión de Amenábar


Desde finales de los noventa hasta Mar Adentro estuve presente en todos y casa uno de los estrenos del director español, aunque nacido en Chile, que parecía apuntar más alto en el mundo cinematográfico. Su presentación por medio de Tesis (1996) fue una de las cartas de presentación más intachables que he visto por parte de un director sin apenas experiencia. A ésta le siguió una compleja, enigmática y magnética Abre los ojos (1997). Y después vino una joya del cine gótico con Los otros (2001) que llegó a contar con una bellísima Nicole Kidman - nunca tan bella- siendo la producción española más taquillera de todos los tiempos. Pero, para mí, esa carrera se truncó con Mar Adentro y no mejoró en mucho con Ágora, ese peplum contemporáneo centrado en Alejandría y que tenía en el centro a Hypatia. Con estas dos últimas películas Alejandro Amenábar perdía frescura y ganaba oficio, pero parece que en él el oficio como trabajo que es se ha vuelto rutinario y previsible. 

Esta es la sensación que tengo hoy una vez vista su última película, Regresión (en inglés Regression), una película de suspense que suspende en su intento. Regresión ha sido escrita y dirigida por Alejandro Amenábar y el mismo ha participado en la producción, en la que están presentes Fernando Bovaira y Christina Piovesan, así como otras productoras como Estudio Mod Producciones, First Generation Films, Himenóptero y Telecinco Cinema cn la participación igualmente del Ministerio de Cultura, Educación y Ciencia. La distribución ha estado en manos de la Universal. En algunos apartados están presentes algunos de sus habituales como Roque Baños en la música y Daniel Aranyó en la fotografía. 

El elenco internacional está integrado por Ethan Hawke como Detective Bruce Kenner, Emma Watson como Angela Gray, Aaron Ashmore como George Nesbitt, Devon Bostick como Roy Gray, David Thewlis como el Profesor Kenneth Raines, Dale Dickey como Rose Gray, Adam Butcher como Brody, David Dencik como John Gray, Aaron Abrams, Kristian Bruun, Matija Matovic Mondi, Janet Porter y Goran Stjepanovic. Como curiosidad, llama la atención el ver nuevamente reunidos a Emma Watson y David Thewlis en papeles muy diferentes a los de Hermione o a los del profesor Ludwig. 

La película se desarrolla en 1990 y en un pequeño pueblo de Minnesota, o sea, la América profunda, un hombre es acusado por su hija ante el párroco de haber abusado de ella. El caso pasa al detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) que investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de haber cometido un crimen inconfesable. 

El padre reconoce de forma inesperada que es un pecador y que además ha cometido el delito, aunque no lo recuerda lo sucedido, el detective Bruce Kenner propone la intervención de un especialista, así que llaman al profesor y psicólogo Dr. Raines que le ayuda a revivir sus recuerdos reprimidos en los que inculpa a alguien más, empezando por otro agente de policía y ampliando el círculo con la abuela. 

Todos son acusados de pertenencia a una secta demoníaca que abusa de sus víctimas y que ofrecen sacrificios al diablo. El policía va pasando cada vez a ser vulnerable a los acontecimientos que van sucediéndose y la investigación le empieza a afectar. Ella, que se presenta como un personaje que vive con extrema fragilidad por los abusos sufridos de mano de su padre y de esa secta satánica que la ha obligado a cometer horribles atrocidades, va adqiriendo protagonismo conforme avanza la película así como al final de la misma. 

El 31 de octubre de 2013 se anunció que Ethan Hawke protagonizaría una película llamada Regresión y que Alejandro Amenábar sería el guionista, mientras que FilmNation Entertainment tendría los derechos internacionales.

El 6 de noviembre de 2013, The Weinstein Company adquirió esos derechos de distribución de la película para Estados Unidos quedando la Universal para su distribución al menos en España.

El 22 de noviembre de 2013, los Weinstein anunció que el estreno de la película sería el 28 de agosto de 2015 en Estados Unidos. El 5 de febrero de 2014, Emma Watson también se unió al elenco.

El 25 de marzo de 2014, David Dencik se unió al elenco de la película, para interpretar a un hombre que es arrestado por abusar sexualmente de su hija. El 23 de mayo de 2014, Devon Bostick fue agregado al elenco. 

El rodaje se realizó integramente en Toronto (Canadá) en inglés y comenzó el 15 de abril de 2014. La película se presentó en la 63 edición del Festival de San Sebastián el 18 de Septiembre de 2015 fuera de concurso.

En Estados Unidos el estreno fue el 28 de agosto de 2015, aunque estaba previsto que fuese antes, siendo el aplazamiento un mal indicador sobre las dudas que genera un producto. De hecho se aplazó en varios su estreno en Estados Unidos cuando apenas faltaban unos días para su llegada a los cines y el 2 de octubre de 2015 en España. 

Como cuenta el propio Amenábar, "el término 'regresión' significa, entre otras cosas, volver atrás. Este proyecto supone para mí revisitar el misterio, reencontrarme con el género que marcó el inicio de mi carrera con "Tesis", una película donde exploraba el poder casi hipnótico que a veces ejerce sobre nosotros la contemplación del horror; siguió con "Abre los ojos", una mirada alucinada y enfebrecida en la que convivían sueño y realidad; y culminó con "Los otros", un intento de recuperar el sabor de los viejos clásicos del suspense. Siempre busco lo que me empuja, lo que me motiva, esa energía que a veces se encuentra explorando cosas muy diferentes. Por eso he ido indagando en distintos géneros: el drama, el terror, el suspense, o en la mezcla de géneros, presente ya en "Ágora"".

En cuanto al género en el que se mueve esta cinta, Amenábar explica "que algunas de las cosas que se narran en "Regresión" encajarían en la temática de terror, aunque el tratamiento es de 'thriller' psicológico con altas dosis de policíaco. Los referentes han sido, sobre todo, 'thrillers' y películas de terror estadounidenses de la década de 1970 -"El exorcista" y "La semilla del diablo", entre otros-, porque había algo de contención que me apetecía rescatar. En "Los otros", la inspiración fueron películas de los 40, 50 y 60; y aquí de los 70. Quería rescatar el tono sobrio e incluso pausado de muchas de ellas, pero, sobre todo, tomarme muy en serio lo que estábamos contando".

La película está basada en una oleada de sucesos relacionados con rituales satánicos ocurridos en Estados Unidos durante la década de 1980 -en concreto, la historia de Virginia McMartin-, esta desasosegante cinta es, como explica el productor Fernando Bovaira, "una reflexión sobre la maldad y una exploración de los vericuetos de la mente. Una película sobre el miedo, sobre cómo confrontamos nuestros miedos y sobre cómo, a veces, esos miedos se convierten en nuestro peor enemigo".

En cuando a la crítica hay que señalar que parece que los americanos no han tenido piedad alguna con la película. Jonathan Holland en The Hollywood Reporter habla de una película "Oscura, inteligente y envolvente, pero arriesga poco. (...) resulta más interesante debajo de su pulida y ominosa fachada, donde explora con habilidad las complejas preocupaciones sobre los orígenes culturales de nuestros miedos. (...) a ratos es inusual e innecesariamente explícita en sus imágenes." 

En Variety Guy Lodge escribe que es "Una historia decepcionantemente cautelosa (...) la película no es ni lo suficientemente inquietante como para ser tomada en serio, ni lo suficientemente espeluznante" 

En el Reino Unido Lee Marshall comenta en Screendaily que "Tratando de combinar la percepción de un drama sobre la histeria colectiva y el pobre trabajo de la policía con los escalofríos de un thriller, 'Regresión' se queda en tierra de nadie." 

En España por respeto al director, supongo, se ha sido más generoso, no así Luis Martínez en el El Mundo afirmaba que es "La menos inspirada y más artificial de las películas de Amenábar (...) un error casi completo (...) una película sencillamente inexplicable." En ese mismo diario, Francisco Marinero se desmarca de su compañero plumilla al decir que "Amenábar hace una narración impecable con un guion muy bien elaborado, sin tender trampas al espectador (...) una producción que parece norteamericana y que es muy superior a todas a las que estamos acostumbrados" En este diario, Juan Sardá, igualmente elogioso con la película, afirma que "Amenábar vuelve a sus orígenes. (...) Peca de ser excesivamente academicista aunque Amenábar es capaz de demostrar su dominio del medio cinematográfico. (...) una historia sencilla, formalmente algo vista que nos va enganchando y emocionando" 


Carlos Boyero de El País es más generoso, ante mi sorpresa, al decir que "Amenábar competente, no excepcional. (...) Es una película bien contada, dotada de clima y tensión, pero que en mi caso no me deja poso. (...) me entretiene y me desasosiega, pero se desvanecerá pronto de mi memoria" 

E. Rodríguez Marchante en Diario ABC comentó que "'Trudetectivesca' y tenebrosa (...) Un clima y una mano estética a la altura de lo mejor que ha hecho [Amenábar] (...) una película asfixiante y llena de cálculos y recovecos, y en contacto con diversos modos de la maldad." 

En El Periódico Beatriz Martínez señala que "Quizás, aquellos que les gusten las películas más hiperbólicas de Amenábar se sentirán decepcionados (...) Los que nunca hayan entrado en ellas quizá puedan valorar que la peor película de Amenábar sea, tal vez, la mejor de su carrera."

En otro diario barcelonés, La Vanguardia , Salvador Llopart comenta que "Es un thriller bien trabado, resultón cuando entra en materia. Pero le cuesta, la verdad. (...) El problema es la tesis. Loable pero fría como un témpano. Un brillante ejercicio de estilo, pues, enterrado en sus propios fundamentos. (...) 

En Cinemanía,  M. Torreiro escribe su crónica comentando que "Amenábar decide utilizar las pautas del terror, pero para darles la vuelta. Es eso, junto a la coherencia de las temáticas que recorre, lo mejor de un film que tiene también alguna debilidad (...) Pero no logra desmerecer una nueva lección narrativa de un verdadero grande de nuestro cine." 

En Fotogramas Carlos Loureda afirma que "Amenábar despliega sus inmensos recursos estéticos para mantener inmovilizado al espectador en su butaca. (...) la película con más lectura política y social del autor en toda su carrera." Andrea G. Bermejo en Cinemanía comenta que "Aunque Amenábar rice el rizo de sus clichés más manoseados (...) consigue imponernos la misma duda que aterroriza al protagonista, (...) no sabemos si el miedo es real o una cosa que nos hemos inventado. (...) 

Para Mikel Zorrilla en blog de cine nos dice de 'Regresión' que decepción es quedarse corto. A eso se le pueden añadir otros calificativos como deficiente, gris y anodina. Y es cierto está película carece de alma alguna y mi esperanza en Aménabar se desvanece, porque yo esperaba una vuelta a sus orígenes, pero no ha sido así. 

Me sorprende además que Ethan Hawke esté apostando últimamente por participar en películas de la misma temática y perfil muy bajo. Quiero recortar dos Sinister y La purga, dos plomos como dos castillos. Con esta puede tener ya una trilogía de actuaciones sin vida, sin ánimo, sin actuar. Algo que ha repetido Emma Watson que con 24 años se le podía exigir un poquito más en su trabajo. 

Además me llama la atención una cosa. Ayer cuando vi Cortina rasgada me enteré que era la película cincuenta de Hitchcock, prácticamente hacía una al año. Tengo claro que el cine ahora es diferente, que las productoras y directores llevan otros ritmos, pero entre la penúltima película de Aménabar y ésta han transcurrido seis años. ¿No son muchos? Desde luego la frescura se le ha ido, aunque no el oficio, entendido como un trabajo, sin más.

Y si bien es cierto que la regresión, desde el  punto de vista del psicoanálisis, se define como una huida del presente a un estadio evolutivo anterior, yo creo que Amenábar está dando pasos atrás en la calidad de sus películas, en la capacidad de contarnos historias, en su frescura como director. En resumen, está regresivo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario