miércoles, 21 de octubre de 2015

La vitalidad en The Martian

Tras un primer intento fallido, que nos dejó mucho desencando y una película de acción a cambio(Olimpus has fallen), en un segundo intento logranos nuestro objetivo inicial y conseguimos ver Marte o The Martian.
Sospechábamos lo qie íbamos a ver y se cumplió el guión. Esta película se suma a las películas que en estos últimos tres años han tenido como objeto central de su historia el espacio y las dificultades encontradas por las tripulaciones en un medio hostil como suele ocurrir cuando no lo controlas. Esto ocurría en Gravity (2013) de Alfonso Cuarón y , parece ser, que "Interstellar" de Christopher Nolan (2014). Se tratan de superproducciones centradas en las dificultades encontradas por las diversas tripulaciones en el espacio, presentadas en preciosos envoltorios de imágenes, en gran medida, preparadas para ser vista en 3D y en la que los efectos especiales son algo más que muy buenos.

Lo curioso es que he visto una película de ciencia ficción que tiene mucho de western. De hecho, por momentos me ha recordado la película de Fred Zinnerman, High Noon o Sólo ante el peligro por sa lucha de Watney el protagonista atrapado y solo contra un medio hostil, con una ayuda que está a millones de kilómetros, o  Robison Crusoe de Daniel Defoe, con el agravante de lo absoluto desde el punto de vista humano y desde ell punto de vista espacial. En cualquier caso The Martian es una supervivencia en condiciones extremas. Es más, yo diría que The Martian es un canto a la lucha por la supervivencia, pero sobre todo a la necesidad de vivir.

Ante todo, The Martian es una película vitalista en el mejor sentid del término, por eso transmite optimismo por los cuatro costados, especialmente en la persona de su protagonista, Mark Witney, en la del equipo de la NASA, que apuesta por el recate, y , por el equipo de rescate. Esa concreción de felicidad se expresa incluso en la banda sonora elegida para la película y se manifiesta de manera clara al final de la misma con I will Survive de Gloria Gaynor. Realmente, sales del cine cantando y sonriendo tras la mucha angustia vivida.

The Martian es una película estadounidense de ciencia ficción de este año 2015 que está dirigida por Ridley Scott y que fue escrita por Drew Goddard. 

La película está basada en la novela de Andy Weir escrita en el año 2011 y que se titulaba El marciano (The Martian). Se trata de la novela debut  y que fue originalmente autopublicada en 2011. Más tarde, Crown Publishing adquirió los derechos para reeditarta  en 2014 - en España fue publicada por Ediciones B- Nova- . Se ha descrito como un mezcla entre Apolo 13 y Náufrago.

La producción corrió a cargo de Simon Kinberg, Ridley Scott - que lo hace en calidad también de directo y , productor - Michael Schaefer - productor Aditya Sood - Marcos Huffam - y de Drew Goddard - que a la vez de guionista participa como productor. Intervienen algunas alguna majors como la  Twentieth Century Fox , junto a Scott Free Productions ,  Kinberg Genre .

Intervienen grandes técnicos como Arthur Max - como  diseñador de producción- y  Janty Yates como  diseñador de vestuario.

La música es de Harry Gregson-Williams, mientras que la fotografía es de Dariusz Wolski y el montaje de Pietro Scalia.

Para realizarla se contó con un elevado presupuesto de  $ 108 millones que, aunque elevado, se ha visto compensado en taquilla con una recaudación que supera los 460 millones de dólares.

El reparto lo encabeza Matt Damon como Mark Watney. Está acompañado de Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Donald Glover, Mark O'Neal, Brian Caspe, Chen Shu, Eddy Ko.


Estamos alrededor del año 2030: La tripulación de Ares III, una misión tripulada a Marte, ha establecido un hábitat temporal y artificial, llamado Habacuc, en Marte, donde van a permanecer durante treinta y un días marcianos, - o soles- , y partir de nuevo a la Tierra en su sonda orbital.

Cuando están en el sol dieciocho de la misión marciana, es sacudida por una brutal tormenta que provocaría la destrucción de la nave y de todo lo montado en Marte. Ante esto el equipo se ve obligado a abandonar el planeta para escapar de la tormenta marciana , pero antes han de recoger algunas de las experimentos y enseres que allí se encuentra.

Sin embargo, son sorprendidos por la brutalidad y de la fuerza de la misma. Mientras que la evacuación se produce el astronauta Mark Watney recibe el impacto de una pieza metálica  y pierde contacto con el grupo. De hecho se le da  por muerto ya que su biomonitor está dañado.

Con la vida de su tripulación en juego, la comandante de la misión Melissa Lewis se ve obligada a abandonar el planeta dejando atrás al astronauta y el equipo. Watney, el botánico del equipo queda atrás.

Watney, sin embargo, está herido y recobra el sentido una vez amanece en el Planeta Rojo. Lo primero es que descubre aterrorizado que sus compañeros se han marchado y , segundo, que es incapaz de ponerse en contacto con la NASA. Así pues, el botánico de la expedición  es dado por muerto por el control de la tripulación y de la misión.

Sin embargo, Watney que se despierta con el sonido de una advertencia de bajo oxígeno, hace su camino de regreso al Hab,y  aunque se encuentra  herido tiene el deseo de sobrevivir.

Después de realizar la auto-cirugía para extirpar un trozo de cable de antena empalado en su estómago, Watney especula que el cable roto es lo que dañó su biomonitor y es la causa del fallo en las comunicaciones.

Mientras tanto la  sangre coagula y el propio cable mantienen el traje sellado y presurizado. Watney (Matt Damon) es consciente de que ha sobrevivido, de que está solo y sin apenas recursos en el planeta. Con muy pocos medios deberá recurrir a sus conocimientos, a su sentido del humor y un gran instinto de supervivencia para lograr sobrevivir y comunicar a la Tierra que todavía está vivo esperando que acudan en su rescate.

Después de calcular que cuenta con 300 soles de los alimentos, utiliza su conocimiento como  botánico para hacer una granjas de patatas orgánicas improvisada usando la sala central del Hab, calculando que va a necesitar para sobrevivir durante al menos tres años, más o menos, el tiempo de duración de un viaje al lugar de aterrizaje de Ares IV (alrededor de 1.480 soles).

Para sobrevivir cuenta con alguna infraestructura que han dejado ellos en Marte, así como otras misiones. Él mantiene una serie de registros de video para mantener la moral y comienza a modificar el rover para que sea capaz de realizar viajes largos.

Mientras en la Tierra, al revisar las fotos de satélite de Marte, una operaria detecta cambios en el espacio, por lo que informa al director de la misión a Marte, Vicent Kapoor y al planificador del satélite Mindy Park que cree que  Watney ha sobrevivido.

De inmediato comenzan a planificar algo para establecer contacto. Mitch Henderson, el director de vuelo de la Hermes, asume de inmediato el contro de la situación y se pone en contacto con la tripulación del Ares III, que actualmente están viajando a la Tierra a bordo de la nave espacial Hermes. Eso sí, se niega a  informar de la supervivencia de su compañero de tripulación.

Sin embargo, el director de la NASA Teddy Sanders cree que la tripulacióndebe centrarse en su propia misión, sobre todo desde que la NASA no tiene un plan de rescate viable en ese momento.

Mientras tanto en Marte, Watney localiza la sonda Pathfinder, inutilizada desde 1997, y la utiliza para recuperar el contacto con la Tierra.

Watney y el  equipo JPL usan cámara y signos que muestran el alfabeto hexadecimal del Pathfinder utilizando el código ASCII  para mejorar la eficiencia de las comunicaciones.

Más tarde, siguiendo las instrucciones de la NASA, Watney modifica su vehículo para poder enviar y recibir mensajes de texto desde y hacia la NASA.

Por lo prnto, Watney consigue ser el primer agricultor y el primer colono de Marte, al ver como su cosecha de patatas empieza a dar su fruto.

Henderson y director del JPL Bruce Ng consiguen formular un plan para enviar una sonda espacial a Marte y reabastecer a Watney con suficiente comida para que le permitiera sobrevivir hasta que la Ares IV puede llegar a él.

Como la fecha de lanzamiento se adelanta,  Sanders comienza a ser cada vez más optimista y   autoriza contar a la tripulación lo ocurrido con Watney, y les informó en un mensaje de vídeo de Henderson.

Después de anular las inspecciones de lanzamiento para adelantar plazos, el director Sanders toma la decisión de lanzar la sonda. Esta decisión resulta contraproducente pues  la sonda explota poco después del despegue.

Watney, a su vez, sufre su propio desastre cuando la bolsa de aire en el hábitat se descomprime de forma explosiva, acabando con su cosecha de patatas y provocando así la limitación del tiempo de supervivencia por falta de alimentos.

Mientras esto ocurre la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) ofrece a la NASA un opción: un anuncio de refuerzo que puede transportar una carga útil a Marte.

En paraleo Rich Purnell, un astrofísico din´ñamico de la JPL, formula una hipótesis de rescate de Watney mediante el refuerzo de la Hermes, lo que supondría para la tripulaciónel el aplazamiento de su regreso a la Tierra.

Pueden enviar un cohete a Marte, que llega justo a tiempo para reabastecer Watney, o en su lugar de utilizar el cohete para reabastecer las Hermes para que el equipo de Ares III puede volver a Marte y recuperar Watney. Sanders insiste en el envío de la sonda para reabastecer Watney. Pero en ese momento  Henderson o Purnell envía a la tripulación de la Hermes los cálculos necesarios para ponerlos en la honda gravitatoria de nuevo a Marte. La comandante Lewis consulta a la tripulación que por unanimidad vota para ir a rescatar a su compañero Watney.

La NASA abastece con éxito a la Hermes y la tripulación de Lewis comienza el viaje de retorno a Marte. Confían en la suerte.

Después de 459 soles, Watney deja la Hab por última vez y comienza un viaje de más de 3.200 kilometros en su rover modificado para llegar al cráter Schiaparelli, el sitio más próximo a la base para la futura  misión la Ares IV.

Watney llega con todos sus sistemas soporte vital tras un periplo de 90 soles.  Siguiendo las instrucciones de Kapoor, opta por  aligerar el vehículo de lanzamiento de la Ares IV (colocado en Marte antes de la misión Ares IV) para ahorrar peso, usando su traje espacial para protegerse contra el vacío del espacio.

Cuando Lewis y la tripulación de la Hermes está en la órbita de Marte, activan el vehículo de la Ares IV de forma remota, con la intención de interceptar a Watney en el espacio.

Como el vehículo de Watney no logra alcanzar la altura necesaria para ser interceptada, Vogel, una de los astronautas de la Hermes,  improvisa un artefacto explosivo para frenar el Hermes  sin desperdiciar combustible rompiendo una bolsa de aire para liberar la atmósfera de la nave y generar un empuje que aproximen la nave a Watney.

Todavía muy lejos, Watney atraviesa el guante de su traje de presión, usando el oxígeno que se escapa como un propulsor en miniatura, con el fin de acercarse lo suficiente para la comandante Lewis y poder  atraparlo en su MMU. Finalmente, Lewis y Watney se acoplan. Ya está rescatado.

Después de regresar a la Tierra, Watney comienza su nueva vida. Trabajará para la NASA como instructor de supervivencia para los nuevos candidatos al programa de entrenamiento de astronautas, haciendo hincapié en sus propias experiencias en la resolución de problemas y la ingeniería creativa.

La película termina como los miembros de la tripulación Ares III mirando las noticias sobre el éxito del lanzamiento del vehículo espacial Ares V, con Martínez , uno de sus compañeros, como el comandante de la nueva tripulación. Punto y final.

The Martian fue dirigida por Ridley Scott y para ello se basó en un guión de Drew Goddard que fue quien adaptó    la novela El marciano de un programador informático de nombre Andy Weir escrita en el año 2011, y que publicó en la red de forma gratuita más por diversión que por negocio. La 20th Century Fox optó por comprar los derchos cinematográficos de la novela en marzo de 2013, y el productor Simon Kinberg se unió para desarrollar la novela y transformarla en una película.

Dos meses más tarde, en mayo, Goddard entró en negociaciones con el estudio para escribir y dirigir la película. De hecho, Goddard ya había escrito un guión para la película: Por su parte,  Matt Damon, el perejil de todas las salsas cinematográficas, expresó su interés en ser protagonista bajo la dirección de Goddard. Mientras esto ocurría a  Goddard, que había sido guionista de La cabaña en el bosque y de Guerra Mundial Z, le salió la oportunidad para realizar una película de cómic sobre un equipo de supervillanos. Kinberg, uno de los productores pensó de inmediato, en un nuevo director: Ridley Scott.

En mayo de 2014, de Scott entró en negociaciones con el estudio para dirigir la película con Damon elegido como astronauta. El propio Scott reconoce que  entró en el proyecto por una razón muy básica: se lo habían ofrecido. Scott, una vez leído el guión de Goddard, que adaptaba al cine la novela de Weir sabía que tenía que dirigir la película, especialmente, pues como el dice en Cinerama "Me fascinan las historias del hombre contra la naturaleza". A esto se suma la atracción  por el peso de la ciencia y el pensamiento. Ni corto ni perezoso, Scott empezó con su Story board, dirigiendo cada escena de su película, como siempre hace. Se puso, pues, manos a la obra. Just do it, o sea, hazlo. 

Matt Damon, por su parte,  dijo que se sintió atraído por la novela, el guión y, por la posibilñidad de  trabajar con Scott.

Tras el compromiso de Scott, el proyecto cogió el ritmo y se desarrollo fue muy rápido.  En mayo de 2014 la 20th Century Fox informaba de que Ridley Scott estaba en negociaciones para dirigir una adaptación que protagonizaría Matt Damon como Mark Watney.

El 3 de septiembre, Jessica Chastain se unió a la película para la protagonista femenina, aunque la propia Jessica Chastain declaró que su papel originariamente estaba pensado para un hombre, pero se cambió para que ella lo hiciera. 

El 16 de septiembre, Mackenzie Davis se unió al reparto de la película para un pequeño papel crucial, participando igualmente  Kate Mara y Kristen Wiig. A final de mes, el 24 de septiembre, se anunció que Michael Peña estaba en conversaciones para unirse a la película.

En octubre se sumó la mayor parte del elenco. Jeff Daniels se unió a la película para interpretar al director de la NASA qasí como  Donald Glover y Aksel Henniepara interpretar a jóvenes empleados de la NASA.  Días después se incoproraron Sean Bean , como director de vuelo de la NASA, así como Chiwetel Ejiofor que interpretaría a Venkat Kapoor, el director de la Misión a Marte, y Sebastian Stan se unieron

El rodaje comenzó una vez terminado Scott el rodaje de Exodus:Dioses y reyes (2014), el 10 de noviembre de 2014 en Budapest en los Korda Studios, con uno de los mayores estudios de sonido en el mundo, para el rodaje de las escenas interiores y Uadi Rum conocido como el Valle de Luna en Jordania para el escenario de Marte por su coincidencia en el color rojo y declarado en 2011 Patrimonio de la Humanidad.  

Ridley Scott, el director más rápido de Hollywood, eligió para filmar El marciano con cámaras 3D. Alrededor de 20 conjuntos se construyeron para The Martian. Se cultivaron patatas reales en un escenario de sonido junto a la nave utilizada para la filmación. Eso sí, en  diferentes momentos para ver las diferentes etapas de crecimiento que pudieran aparecen en las escenas de la película.

Un equipo de seis personas construyeron 15 trajes para la película. Un telón de fondo práctico para Marte fue filmado en Wadi Rum, lugar que ya había sido utilizado por  otras películas ambientadas en Marte, incluyendo Misión a Marte (2000) , Red Planet - Planeta Rojo, aquí comentada-  (2000), y Los últimos días en Marte. (2013). La filmación duró aproximadamente 70 días.

Un modelo especial  de rover adecuado a Marte fue construido para el rodaje. El rover ahora se exhibe en Jordania Royal Automobile Museum.

El dirctor de cualquir manera  declaró durante la presentación de la película en el de Toronto que "Me costó más de 18 meses conseguir la textura y el color que quería para el film. A primera vista la película parece fácil de realizar, pero no lo fue. Fue difícil dar forma a todos los elementos e incluso el diálogo es muy especial, mucho mejor que cualquier otro en cuanto a términos de ciencia ficción. Definitivamente este puede ser catalogado como mi primer filme del oeste, y no es de extrañar pues yo crecí viendo westerns".

En cuanto a Damon destaca el cambio de ánimo que se produce en el Watney de Andy Weir, solo y deprimido en su novela, al que le imprime  le da Scott como un hombre animoso y lleno de sentido del humor a pesar del aislamiento del personaje en el paisaje marciano. Damon dijo que él y Scott se inspiraron en una película documental de 2003 de título Touching the Void, que contó una historia de alpinistas atrapados.  Scott se planteó a Watney como un Robinson Crusoe, un nuev naufrago, un personaje en aislamiento completo, pero dotándolo de autocontrol.

Cuando la novela se publicó por primera vez, la NASA invitó a Andy Weir a recorrer el Centro Espacial Johnson y el Jet Propulsion Laboratory. Cuando Ridley Scott comenzó a preparar la película, Weir contactó con la NASA para colaborar en la película. Cuando Scott y el productor Mark Huffam tuvieron su primera reunión de producción, se llamó a la NASA y se buscó a un enlace en la persona de Bert Ulrich. 

La NASA estaba decidida a ayudar a los cineastas por la  representación del papel de  la ciencia y la tecnología que The Martian le da y como una promoción de la exploración espacial. Personas importantes en la  NASA como  James L. Green, el Director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, y de Dave Lavery, el Ejecutivo del Programa de Exploración del Sistema Solar estuvieron vinculados con el filme. Durante un período de un mes, la NASA respondió a cientos de preguntas. La agencia espacial también envió cientos de archivos de imágenes reales de Marte e imágenes de centros de control, por debajo de lo que las pantallas de ordenador parecen, al equipo de producción.

Green organizó un recorrido por el Centro Espacial Johnson de diseñador de producción Arthur Max, quien se reunió con especialistas individuales, tomando cientos de fotos a su paso por  las instalaciones.

Los diseñadores de producción crearon un centro de control futurista. Ars Technica describió su labor como "la agencia espacial que todos soñamos". Newsweek afirmó que  la NASA había colaborado más con The Martian  que con la mayoría de las películas. 


Harry Gregson-Williams compuso la partitura para The Martian. Es la cuarta colaboración entre Gregson-Williams y Scott. Williams trabajó anteriormente en la música para las películas de Scott como el Reino de los cielos (2005), Prometeus (2012) y Éxodo: Dioses y Reyes. (2014) . La banda sonora se encuentra trufada de canciones de música disco de los 70, la música que le interesaba a la comandante de la misión Melissa Lewis, que son la única música a disposición de Watney durante su estancia en Marte y, a menudo aparecen como la música diegética. Entre esos temazos se encuentran  "Turn the Beat Around" de Vicki Sue Robinson,  "Hot Stuff" de Donna Summer , "Rock the Boat" de Hues Corporation, "No me dejes esta manera" por Thelma Houston, "Starman", de David Bowie,  "Waterloo", de ABBA, "Love Train", de The O'Jays y sobre todo el "Sobreviviré" "I Will Survive" de Gloria Gaynor escuchado en los créditos finales.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 11 de septiembre de 2015. Posteriormente la 20th Century Fox estrenó la película en los cines en el Reino Unido  y en Estados Unidos ya en octubre. Nosotros la hemos visto en versión normalizada, 2D, pero cro que deberíamos haberla visto en 3D o IMAX 3D.

La película hasta el momento ha sido un éxito de crítica y público,  recaudando más de $ 458 millones en todo el mundo.

En el Reino Unido Henry Barnes que escribe en The Guardian nos dice que "De la oscuridad aparece algo que pensábamos que nunca volveríamos a ver: una película de Ridley Scott decente (...) Un homenaje inocente al ingenio humano que reúne la suficiente ironía como para salir del agujero negro de la seriedad. (...) . Por su parte, Tim Robey en Telegraph nos dice que "Emocionantísima no es, pero gracias a un estimulante guión y a una triunfante interpretación de un Matt Damon perdido en el espacio, es lo más disfrutable que Ridley Scott ha hecho en años. (...) "
En Estados Unidos, Lou Lumenick escribe en el The New York Post que  "Es lo mejor que tanto Matt Damon como el director Ridley Scott han hecho en años (...) Una aventura de supervivencia directa y emocionante, sin las trampas metafísicas ni emocionales de 'Interstellar'." En otro Post, en concreto en The Washington Post Ann Hornaday  afirma que  "Lo que se ha vendido como un drama de ciencia ficción sobrio y clásico, es, en realidad, un regreso inteligente, estimulante y arrebatadoramente divertido a las aventuras clásicas del pasado"  

Peter Debruge en Variety nos informa que estamos ante una  "Una historia de supervivencia en el espacio exterior apasionante y rigurosamente realista." Por su parte, Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  afirma que "Esta inteligente adaptación del best-seller de Andy Weir es más realista en su atención a los detalles que muchas películas ambientadas en el presente (...) El resultado es una película de Scott extrañamente alegre y optimista." 

Eric Kohn en Indiewire entiende que "'The Martian' permite a Scott establecer este aparentemente aciago guión en unos términos visuales espectaculares. (...) Cumple las expectativas como blockbuster inteligente"  Y Kevin Jagernauth en esas mismas páginas señala que  "Equilibrada con una buena dosis de humor y el encanto natural de Damon, el film consigue hacer atractivo su denso lado científico. (...) 'The Martian' promete una buena aventura, y en su mayor parte lo consigue." 

Y en Vanity Fair Richard Lawson  concluye su crítica con  "Un sublime y sofisticado entretenimiento. (...) una pura delicia, un tenso relato de supervivencia enriquecido por mucho ingenio científico y una sucesión de buenos actores en su mejor forma." 

Peter Travers en Rolling Stone coemnta que "Ridley Scott redescubre su toque ligero (...) Damon -un estupendo actor con el magnetismo que sólo puede encontrarse en una auténtica estrella- te mantiene atrapado (...) 

Jordan Hoffman Mashable "Matt Damon y la película: estelares. (...) la mejor película de entretenimiento que Ridley Scott ha dirigido en más de una década; es emocionante y atractiva desde que comienza." 

En España la crítica ha sido unánimemente positiva. Comenzando por Luis Martínez del Diario El Mundo que nos cuenta que "Scott reconstruye el mito del planeta rojo con un efectivo espectáculo entre la rutina, el humor y el genio de un inmenso Matt Damon (...) Es una película tan disfrutable como intrigante; tan febril como complaciente."  Diario El País,  Javier Ocaña  nos dice que  "El filme huye de lo trascendental para poder inyectar con eficacia el virus de la emoción. (...) Scott vuelve a adentrarse en los mecanismos del futuro con la mano firme en la bandera del entretenimiento." 

Por su parte, E. Rodríguez Marchante del Diario ABC  alaba la obra de Ridley Scott y afirma que la misma "consigue en este alarde cinematográfico conjugar varios verbos a la vez: entretener, fantasear, emocionar, instruir y esperanzar (...)" 

En  Fotogramas Jordi Costa  comenta que la película nace con "Vocación hiperrealista, imágenes de avasalladora pulcritud, buena dosificación narrativa y sentido del espectáculo (...) En esa misma revista de cine, Adrián Peña señala que estamos ante  "Puro cine de evasión de gran maquinaria y para el gran público. (...) un Scott sin grandilocuencias, sin solemnidades, un producto totalmente enfocado al entretenimiento sin segundas lecturas metafísicas" 

En otra de las grandes revistas de cine españolas, Cinemanía,  Irene Crespo nos dice que se trata de  "Puro entretenimiento del bueno. Un cruce entre 'Gravity' y 'Space Cowboys', potenciado por el carisma de Matt Damon."

En el diario barcelonés del grupo Godó, La Vanguardia, Jordi Batlle Caminal  escribe que  "Ridley Scott revalida su maestría en el campo de la ciencia ficción. No es, claro está, una cima del género como 'Alien' o 'Blade runner', pero sí una obra sólida de alto nivel, impecablemente concebida y ejecutada (...) 

En Argentina, Marcelo Stiletano del Diario La Nación nos comenta que  "Los impresionantes efectos visuales (...), la intensa actuación de Damon y el oficio de Scott se sobreponen a algunos convencionalismos y la película logra su máximo objetivo: entretener."  En ese mismo diario,  Diego Batlle afirma que  "Resulta regocijante apreciar que en Hollywood todavía sigue habiendo espacio para películas inteligentes que, sin descuidar el entretenimiento." 

Por su parte, Pablo O. Scholz del Diario Clarín nos dice que  "Si bien no existe un género de película de Marte, lo cierto es que ninguna fue más cercana que ésta. (...) Bien podría ser [The Martian] una película de autoayuda, de visión obligatoria para depresivos."


Estamos ante una película entretenida, vitalista, científicamente aceptable - por lo que se lee- , pero también angustiosa en lo personal y en lo colectivo dada la idea de soledad  extrema incluso con perspectiva de ser perpetua  que trasmite con un  Matt Damon grandioso,  y con un trabajo eficaz  preciso y laborioso por parte de su director, Ridley Scott. Es, en definitiva, buen cine de ciencia ficción.

Ridley Scott en esta cuarta incursión en la ciencia ficción tras Alien (1979), Blade Runner ( 1982) y Prometheus (2012) intentó acercarse a la realidad más próxima al mundo de Marte y como declaró en Toronto " El espacio siempre me ha intrigado, pero cuando se estrenó y vi en el cine la película de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea en el espacio (1968) para mí fue como la apoteosis, desde siempre he querido trabajar en ese género. En el caso de Marte me sentía como Kubrick cuando compitió con la NASA porque creía que ellos iban a llegar a la Luna antes de que él estrenara su película. Kubrick nos impactó, a Geoges Lucas, a mí y a todos los demás de esa generación". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario