lunes, 26 de octubre de 2015

Regreso al futuro (II)



Tras ver la primera tocaba ahora la segunda de Back to the Future Part II, o sea, de nuestra Regreso al futuro II  estrenada en 1989 como segunda parte de la trilogía de Back to the Future. 

Fue dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg. y cuenta con los habituales guionistas el mismo  Robert Zemeckis y Bob Gale. En la distribución aparece la Universal Pictures, mientras la producción fue labor de Amblin Entertainment y  U Drive Productions. Contó con un presupuesto de 40 millones de dólares que se multiplicaron en caja con más de 331 millones en ingresos.

En la banda sonora articipa Alan Silvestri , mientras que en la fotografía, ¡para qué cambiar! Dean Cundey .

En cuanto al elenco de actores y actrices señalar que aquí algunos cambios. En el papel protanista están Michael J. Fox como Marty McFly / Marty McFly Jr / Marlene McFly y Christopher Lloyd como Doctor Emmett Brown. Aparece iualmente  Lea Thompson como Lorraine, Thomas F. Wilson como Biff Tannen / Griff, Elisabeth Shue como Jennifer, Charles Fleischer como Terry, Billy Zane como Match, Jeffrey Weissman como George McFly, James Tolkan como Strickland, J.J. Cohen como Skinhead, Casey Siemaszko como 3-D, así como Joe Flaherty y Harry Waters Jr..Elijah Wood, aparece con sólo ocho años de edad siendo esta su primera aparición en el cine es uno de los chicos que miran Marty jugar a un videojuego en 2015.

Esta vez la trama acontece entre 1985 y 2015. Esta segunda parte comienza donde terminó la primera, con Marty McFly y Jennifer Parker (en este caso Elisabeth Shue) que vuelven a encontrarse después de lo ocurrido en la película anterior. Desde luego la chica no sabe nada. 

Entonces llega el doctor Brown con la máquina del tiempo (modificada para funcionar con basura en vez del plutonio que, en la primera Doc robó a terroristas libios ), y le dice a Marty y a Jennifer que deben ir con él, puesto que sus hijos corren peligro en el futuro.

Marty, Doc y Jennifer suben al DeLorean para viajar en el tiempo hasta el 21 de octubre del año 2015. Antes de salir Biff, que ahora trabaja para el padre de Marty limpiando automóviles, ve al DeLorean elevándose y desapareciendo.

Cuando el trío llega a Hill Valley ven la ciudad completamente «futurizada»  y Doc le explica a Marty el conflicto y la forma de arreglarlo, que consiste en evitar que su hijo Marty Junior sea encarcelado por culpa de Griff Tannen (el nieto de Biff) y que su hija, Marlene, ayude a Marty Junior a fugarse de la cárcel (lo que también causaría su arresto). La orden es clara por parte de Doc. En el café que ha de entrar debe decir que no a Griff Tannen.

Marty entra en el Café de los 80 y conoce a su hijo, que resulta ser idéntico a él físicamente, pero parecido al joven George McFly (su abuelo) por lo tímido e inseguro.

También se encuentra en ese restaurante con Biff, que es un anciano amargado y decrépito que vive aún bajo la sombra de los McFly (y de su propio nieto), pero espera su oportunidad de vengarse. Éste le cuenta a Marty (creyendo que es Marty Junior) lo fracasado que él ha llegado a ser en el futuro.

Marty, al mismo estilo de la primera película, se enfrenta a un abusivo Griff y a sus amigos tras llamarle gallina haciendo que caigan volando en el edificio de la torre del reloj (el viejo juzgado de Hill Valley) y que sean arrestados, salvando una vez más del desastre a la familia McFly.

El problema surge cuando Marty compra un almanaque deportivo con todos los resultados de los deportes de Estados Unidos desde 1950 hasta 2000, con el fin de llevarlo al pasado y ganar «algo de dinero fácil». Pero Doc, más prudente, le dice que la máquina del tiempo no debe usarse para beneficio personal, sino de la humanidad entera. Marty acepta a regañadientes y Doc tira el libro a un cubo de basura. Con el desastre de su familia completamente evitado, Marty y Doc se preparan para partir a 1985 y van a por Jennifer, que fue dormida por Doc para evitar que conociera su destino.

Pero en ese momento, es recogida por la policía y llevada a su casa del futuro. Doc sabe que ahí podría encontrarse consigo misma lo que le causaría que se desmayase de la impresión o hasta una posible paradoja expplosiva por lo que deben evitarlo a toda costa.

Jennifer es dejada en la casa y ahí se entera de toda una vida llena de fracasos: Marty y ella se casaron y tienen dos hijos, pero un accidente de automóvil hizo que quedara lisiado de la mano, imposibilitándolo de seguir su carrera musical, e incluso el dueño del auto que Marty chocó, lo demandó, con la cual su vida hubiera sido diferente.

También ve que el Marty del futuro tiene problemas con la empresa donde trabaja y se lleva un papel impreso que dice: "Está despedido".

Jennifer trata de salir de la casa, pero se encuentra con ella misma en el futuro; al verse una a la otra ambas se desmayan de la impresión.

Marty y el Doc logran ubicarla para luego regresar a 1985. Mientras Marty y Doc  van a  por Jennifer, Biff del futuro los ha seguido y tras haber descubierto que viajaron en una máquina del tiempo, se introduce en el DeLorean, que Marty accidentalmente dejado con  la puerta abierta en un descuido de él, se da cuenta de que tiene el poder de destruir a los McFly.

A sabiendas de que puede ambiar el hilo de su historia vital, toma el almanaque que había sido dejado en la basura y viaja a 1955 para darle el libro a su otro yo de ese año con el fin de hacerse millonario, volviendo al mismo instante sin que Marty y Doc lo hayan visto.

Cuando regresan a la máquina del tiempo, Doc insiste en que una vez que hayan regresado a 1985 deberá destruir el coche  para evitar que su uso cree el riesgo de trastornar la realidad histórica, poniendo en riesgo el futuro que mejor sea para la humanidad.

Cuando Doc y Marty vuelven a 1985, creyendo que habían terminado su misión, se encuentran con una Hill Valley apoderada por Biff. La historia había sido alterada. La zona de Lyon States, barrio residencial donde vive Marty, es ahora un barrio marginal  donde todas las casas están a la venta salvo una, la que le pertenece a su familia en el 1985 original, pero que ahora perteneciente a una familia afroamericana que se niega a venderla.

El instituto de Hill Valley ya no existe, ya que se quemó en 1979, obligando a su director, el Señor Strickland, a pasar todas las noches en casa armado con una escopeta para proteger su casa de los delincuentes que ahora abundan en Hill Valley.

También todos los alrededores de la ciudad son ahora una zona industrial, producto de las plantas de tratamiento de residuos llamadas Biffco, propiedad de Biff Tannen. El ejército y la policía están siempre en las calles y toda la población es vagabunda.

Por si fuera poco, el juzgado de Hill Valley fue transformado en un lujoso casino-hotel de más de veinte pisos en el año 1979. Biff es el hombre más rico y poderoso de América; Lorraine, la madre de Marty, está infelizmente casada con Biff, ya que su padre George había muerto en 1973 a manos del abusivo Biff, quién lo mató para poderse casarse con Lorraine, a quien por si fuera poco obliga a vivir un infierno oculto por una vida de lujos.

Biff la agrede física y verbalmente sin el menor reparo, mantiene a Marty lejos de ella enviándolo a un reformatorio, e incluso la obliga a cargar con un implante de pecho que él quería que se hiciese para hacer su vida sexual más placentera. Su hermano Dave es un vagabundo, y su hermana Linda tiene graves problemas con los bancos.

Queda en evidencia que si Lorraine todavía no lo ha dejado es porque Biff es el único con el suficiente dinero y poder para evitar que los graves problemas que afectan a la familia que ella formó con George acaben hundiendo a sus miembros, circunstancia que él aprovecha para chantajearla emocionalmente y convencerla de que haga lo que él quiera.

También el Doc ha tenido un mal final, ya que ha sido encerrado en un hospital psiquiátrico y entretanto su laboratorio se ha vuelto un desastre.

Marty al principio no entiende nada de lo que sucede pero Doc descubre la causa de todo y ambos entienden que el único modo de convertir el infernal 1985 en el que se hallan ahora en el 1985 más favorable para ambos es ir al pasado e impedir que el plan del Biff del año 2015 tenga éxito.

Marty va a preguntarle a Biff sobre el almanaque. Marty logra escapar de ser asesinado después de que Biff le contara todo, ya que el Biff del futuro le dijo a éste que algún día debería matar a un chico (Marty) y/o un científico con cara de loco (Emmett Brown) cuando llegaran a preguntar algo sobre el almanaque.

Después de eso, junto al Doc viaja al año 1955 al mismo día en el que Marty regresó al futuro en la primera película (que fue el día en el que el Biff del futuro se dio el libro a él mismo, el 12 de Noviembre de 1955) para poder quitarle el almanaque a Biff y volver a restablecer el año 1985.

Cuando Doc ajusta la fecha a la que deben volver, el tablero se descompone  haciendo que la fecha a la que deben ir cambie a 1 de Enero de 1885, fecha a la que, producto del mismo fallo, Doc acabaría siendo transportado más tarde.

Como en la primera película, Marty pasa por muchas situaciones cómicas y peligrosas para poder recuperar el libro y con esto evitar el mundo corrupto de Biff, en las que también debe tener cuidado de que tanto sus padres como su yo del pasado no lo vean (y también asegurar el regreso a 1985 del Marty del pasado) ya que de lo contrario causará una paradoja en el tiempo.

Con el futuro arreglado, Marty y Doc se disponen a volver a su época original. Parece que ahí acabaría la historia, sin embargo un rayo impacta en el DeLorean mientras vuela y desaparece.

Marty se queda atrapado en 1955, pero al momento llega un cartero con una carta de más de 70 años escrita por Doc, diciéndole que está en 1885. Marty sólo tiene una salida: encontrar al Doc de 1955 para viajar a 1885. Y allí vuelve acabando la segunda entrea y dándonos una aviso de que existe una tercera entregado ya en fase de rodaje.

La película fue un éxito absoluto de taquilla al igual que la primera, llegando a ser la segunda más taquillera de 1989. 

Según cuenta el mismo Robert Zemeckis, la primera película no fue ideada para tener una secuela. La razón de transformarse en una trilogía fue debido al éxito taquillero de la primera parte. Esto incitó a realizar p la segunda e incluso la tercera parte que se filmaron simultáneamente . Tanto es así que, en la edición de DVD, Robert Zemeckis comenta que el hecho de que el DeLorean volara fue solamente un gag humorístico, y fue por eso que Jennifer estaba dentro de él. Un gag que casi le costó muy caro ya que en el momento de hacer la secuela tuvieron que inventar una historia que involucrara a Jennifer, lo cual -según sigue comentando- si se hubiese sabido de antemano que iba a haber una segunda parte, no hubiese sucedido.

Robert Zemeckis accedió a hacer una secuela, pero sólo si Michael J. Fox y Christopher Lloyd estaban en la misma. Con Fox y Lloyd confirmados, Zemeckis y Bob Gale diseñaron una historia para la secuela. Bob Gale escribió la mayor parte del primer proyecto y como Zemeckis estaba ocupado haciendo Quién engañó a Roger Rabbit el eso de la misma lo llevó él. 

Al principio, la película iba a tener lugar en 1967, pero Zemeckis indicó más adelante que las paradojas del tiempo proporcionaban una buena oportunidad para volver a 1955 y ver el tiempo con una persectiva  nueva. Del  elenco original apenas se descolgó nadie, auqnue el roblema surgió con los honorarios del Crispin Glover para retomar el  papel de George McFly. Cuando quedó claro que no iba a volver, el papel fue reescrito para que George está muerto cuando la acción tiene lugar en la versión alternativa de 1985. 

El mayor reto fue la creación de la visión futurista de la ciudad natal de Marty en 2015. El diseñador de producción Rick Carter quería crear una imagen muy detallada con un tono diferente de otras elículas futuristas.  Carter y su equio  pasaron meses planificando ese futruro que es el presente y en la preparación de la transformación de Hill Valley en una ciudad del futuro. 

El director artístico de efectos visuales John Bell declaró que no tenían fundamento para trabajar, sólo los indicios de que el ajuste sería 30 años en el futuro. Al escribir el guión de la película, Gale quería impulsar las ideas del primero para el efecto humorístico. Zemeckis dijo que estaba un poco preocupado por retratar el futuro, debido al riesgo de hacer predicciones salvajemente inexactos. De acuerdo con Gale, trataron de hacer que el futuro es un buen lugar en contraste con el pesimismo orwelliano sobre el futuro.

Para a mantener los costos de producción bajos y avanzar arovechando el  descanso que Michael J. Fox tenía tras  Family Ties se necesitaron dos años para terminar la construcción de set y el guión. 

Durante el rodaje, la creación de los personajes "envejecidos" era un secreto bien guardado, que involucraba al equio de maquillaje. 

El rodaje comenzó el 20 de febrero de 1989 y duró casi once meses debido a que se rodaron la parte segunda y tercera. 

La película fue considerado uno de los proyectos más innovador de Industrial Light & Magic y fue una de las primeras incursiones de la casa efectos digitales, así del rodaje or medio de un nuevo modelo de cámara que permitía  rodar una de sus secuencias más complejas, en las que Fox aparecía como  tres personajes distintos (Marty Sr., Marty Jr. y Marlene), en todos los cuales interactuó con los demás. La técnica también se utilizó en las escenas donde Thomas F. Wilson, Christopher Lloyd, y Elisabeth Shue se encuentran e interactúan con sus contrapartes. 

También incluye un breve momento de imágenes generadas por ordenador en un holográfica tiburón utilizado para promover una ficticia Jaws 19, que terminó sin cambios desde la primera prueba realizada por el departamento digital de ILM, porque el supervisor de efectos Ken Ralston "le gusta el hecho de que todo estaba en mal estado." 

A medida que la película se acercaba a ser presentada y com buena parte de la tercera se había rodado una parte se añadió y se montó al final de la misma antes de que los créditos de cierre, para dar seguridad a los aficionados al cine que no había más que seguir. 

Zemeckis utilizó alunas imágenes grabadas de Crispin  Glover (George McFlyde) de  la primera película, cuando no se alcanzó un acurdo económico con el actor. Debido a ello Glover presentó una demanda en contra de los productores de la película con el argumento de que no tenían permiso para usarlo. 

Claudia Wells, que había interpretado en la primera película a Jennifer Parker, la novia de Marty McFly en la primera película, iba a repetir su papel, pero lo rechazó debido a la mala salud de su madre. Los productores contactaron con Elisabeth Shue que volvió a rodar las escenas finales de la primera película para el comienzo de la segunda parte. 

Con respecto a ese futuro previsible de 2015  Zemeckis destacó los  hoverboards ( o monopatines voladores). Incluso llegó a comentar que los utilizados en ella eran reales, pero que aún no lanzado al público. Un número de personas pensaba que Zemeckis estaba diciendo la verdad y los pidió en las tiendas de juguetes.

Según Zemeckis, el 2015 representa en la película no estaba destinado a ser una descripción exacta del futuro. "Para mí, la filmación de las futuras escenas de la película fueron las menos agradables de hacer de toda la trilogía, porque no me gusta películas que tratar de predecir el futuro. (...) Por lo tanto, en lugar de tratar de hacer una predicción científica sólida que probablemente íbamos a hacerla mal apstamos por hacerla más divertida ".

A pesar de esto, los cineastas hicieron hacer algunas investigaciones en lo que se puede producir científicos pensamiento en el año 2015. Bob Gale dijo: "Sabíamos que no íbamos a tener coches voladores en el año 2015, pero  teníamos que crearlos para nuestra película ".  Sin embargo, la película predijo correctamente una serie de cambios tecnológicos y sociológicos que se produjeron en 2015, entre ellos: el ascenso de las cámaras; ls drones no tripulados  para tareas mundanas; la pantalla plana, ls televisores de pantalla para  visualizar múltiples canales, el chat de vídeo; los sistemas de videojuegos de manos libres; los hologramas como carteleras; la tecnología portátil; incluso, las aplicaciones de pago   en dispositivos portátiles por medio de las  huellas digitales y , en parte, está en uso en  la seguridad de algunos aeropuertos. El uso del biodiesel combustible generado a partir de desechos de alimentos, aunque no a través de un reactor de fusión como se sugiere en la película. La popularidad de la película en 3-D en la década de 2010 también se predijo con exactitud.

Otros aspectos de la representación de un futuro no han llegado a pasar en 2015, pero se hicieron esfuerzos para replicar los avances de la tecnología como el uso de zapatillas con cierres automáticos. De hecho Nike recreó un modelo similar, la McFly Air. En abril de 2009, se presentó la patente de los zapatos de auto-cordón, y su diseño tiene un parecido a los usados ​​por Marty en la película.

El concepto del aerotabla de  skate que puede flotar sobre el suelo, ha sido explorado por varios grupos desde el lanzamiento de la película. Intentos se han realizado con  aire de inyección.

En la películase habla de que los Chicago Cubs ganan la Serie Mundial de 2015 contra el Miami Gators haciendo referencia a las malas temporadas precedentes, pero lo cierto es que el equipo de Florida ha passado ya por dos franquicias: los Marlins de Florida (ahora los Marlins de Miami) en 1993 y los Devil Rays de Tampa (ahora el Tampa Bay Rays) en 1998.
La película fue rodada entre California como Los Ángeles , Pasadena, Arleta, El Monte, Whittier y Monrovia y Nevada en concreto en The Plaza Hotel (Biff Tannen's Pleasure Paradise Hotel). 

La película fue estrenada en cines en América del Norte el miércoles 22 de noviembre de 1989, el día antes de Acción de Gracias. Se recaudó un total de $ 27.8 millones más de viernes a domingo, y $ 43 millones a través de la abertura de vacaciones de cinco díaPremios 1989: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales.

La película ganó el Premio Saturn a los mejores efectos especiales realizados por Ken Ralston, el supervisor de efectos especiales. Obtuvo el Premio BAFTA a los mejores efectos visuales especiales nuevamente para Ken Ralston, conjuntamente con Michael Lantieri, John Bell y Steve Gawley. Ganó iualmente  un premio Young Artist, y los Premios Blimp. 

Fue nominado en 1990 para un Oscar por Efectos Visuales (John Bell, Steve Gawley, Michael Lantieri y Ken Ralston).  La mayoría de las nominaciones de efectos visuales se debieron al desarrollo de un nuevo sistema de cámara controlada por ordenador, llamado VistaGlide, que fue inventado especialmente para la película - que permite a un actor asumir dos o tres personajes en la misma escena.

Para la crítica la elícula recibió críticas , por lo general, ositivas como las ue se recogen en el portal  de Rotten Tomatoes con un 64% de aceptación basada en 58 reseñas y un 57 %  en Metacritic.

Janet Maslin del The New York Times escribió que la película es "lista para alanzar metas mayres ". Maslin dijo más adelante que "se las arregla para ser vertiginosamente y alegremente alucinante, más que confuso." 
Jonathan Rosenbaum del Chicago Reader dio a la película una crítica negativa, criticando a Zemeckis y Gale por convertir a los personajes en "frikis estridentes y abusar de  la acción frenética estrictamente formulista."Critica igualmente la  "galopante misoginia", porque el personaje de Jennifer Parker "queda inconsciente desde el principio para que no interfiera con los juegos del Marty".  

En Variety se criticó la "fascinación del director Robert Zemeckis por tener personajes interactúan en diferentes edades de su vida, criticando igualmente  algunos diseños de maquillaje muy cursi ". 

Un clásico de la crítica nrteamericana como Roger Ebert columnista del Chicago Sun-Times señalaba  su falta de "poder genuino de la original," pero lo elogió por su humor slapstick y el aerotabla en su secuencia de persecución. Una excursión entre varias versiones del pasado y del futuro tan incomprensibles que los personajes están constantemente tratando de explicárselo los unos a los otros (...) Y aun así, la película es divertida, precisamente por ser tan retorcida (...) "

Uno de los clumnistas de Time Out escribió en su interior que era "Un entretenimiento impresionante y, lo mejor: nunca degenera en sentimentalismos spielbergianos: puedes reírte, emocionarte y reflexionar sin sentirte avergonzado" Críticas

En España Fernando Morales en el Diario El País  llegó a escribir que "Aunque no encierre los encantos de la primera parte, se trata de una divertida continuación" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario