martes, 27 de octubre de 2015

Regreso al futuro III


Tras la primera, llegó la segunda y tras esta la tercera. Nada mejor que verlas de corrido para hacernos a la idea de esta histórica trilogía que conjuga la ciencia ficción con la aventura que, en este caso, elige un western para desarrollar la historia de Marty McFly y "Doc" Brown. 

Back to the Future Part III o Regreso al futuro III es la tercera entrega de esta saga que hace una semana ha celebrado su semana ofocial tras la coincidencia con la fecha marcada por la pareja en su vehículo espacio temporal. 

La película fue estrenada en 1990, siendo la última parte de una saga que marcó a toda una generación. Lo interesante es que esta película inició la pauta que , más tarde, han seguido otras productoras cuando han tenido claro que lo que tenían entre manos era una trilogía que debe ser lo más coherente posible.

Y aunque Back to the Future Part III se consideró, por parte de la crítica, que tenía un buen final para la trilogía y que la cerraba a la perfeción, no dejando nada sin  cubrir, sin embargo, no fue un éxito en taquilla tan contundente como lo habían sido las dos primeras entregas y eso que contaba con el mismo equipo que encabeza Robert Zemeckis en la dirección y Bob Gale y Neil Canton, así como Steven Spielberg y su equipo en la producción por medio de Amblin Entertainment. 

El guión en este caso es , como en las dos anteriores, de Bob Gale, al igual que escuchamos la banda sonora de Alan Silvestri, la fotografía de Dean Cundey, y el montaje Harry Keramidas y Arthur Schmidt. La inversión fue de unos 40 millones de dólares. La distribución correspondió a la Universal Pictures que alcanzó en taquilla unos 244 millones de dólares. 

El reparto está encabezado Michael J. Fox como Marty McFly y Seamus McFly, Christopher Lloyd como Dr. Emmett "Doc" Brown, Mary Steenburgen como Clara Clayton, Thomas F. Wilson como Buford "Mad Dog" Tannen y Biff Tannen, Lea Thompson como Maggie McFly y Lorena Baines McFly-, Elisabeth Shue como Jennifer Parker, Jeffrey Weissman como George McFly, James Tolkan como el Marshal James Strickland, Flea como Douglas J. Needles. Junto a estos se encuentran Matt Clark y Richard Dysart. 

La película comienza en el punto en el que habíamos dejado la anterior entrega y que estaba incorporada al final de la misma. 

Después del accidente que sufrió el doctor Brown, Marty McFly decide rescatar a su amigo en el pasado en 1885. Para ello necesita la ayuda del Emmett Brown del año 1955. Cuando llega Marty en esa fecha, se sorprende mucho de verlo, pues Marty acababa de irse y desorientado, termina desmayándose de la impresión. 

Al día siguiente, Doc se despierta con el ruido de la televisión, creyendo que ha sido un sueño,  y Marty le cuenta lo ocurrido, pero sólo cree su historia cuando ve una carta escrita por el mismo rocedente del  año 1885 y dirigida a Marty. 

La única esperanza que le queda a Marty de rescatar a Doc y volver a ver a los suyos es encontrar la máquina del tiempo. Doc, al ir al pasado, dejó el vehículo, el mítico DeLorean, en una mina abandonada y estuvo allí durante 70 años. 

Marty y Emmett encuentran la máquina escondida en el interior de una mina, pero junto a la mina estaba el olvidado cementerio de Hill Valley del siglo XIX. Allí, ante la sorpresa, y especialmente de Doc,  descubren la tumba de Doc de 1885  y que fue enterrado 70 años atrás. Según la lápida, Doc murió siete días después de haberle mandado la carta a Marty. 

Tras indagar en los archivos locales, descubren que Doc había sido asesinado por Buford "Mad Dog" Tannen, un famoso ladrón de bancos del oeste, a causa de un problema surgido entre Doc y el forajido debido a un servicio mal prestado como herrero que había terminado en queja por parte de Buford por un montante de 80 dolares -75 por el caballo que Tannen sacrificó al caerse por culpa de una herradura supuestamente mal colocada y 5 por una botella de whisky que se le rompió al caerse del caballo-. 

En la lápida, igualmente,  se habla de su querida esposa, Clara. Al descubrirlo, Marty decide ir al pasado para encontrarse a sí mismo y luego regresar a 1985. 

Marty, con ayuda de Doc, emprende el viaje y al llegar, con su Delorean se encuentra en pleno oeste y justo en el momento de la huída de un grupo de indígenas americanos perseguidos por la caballería. Se marcha y se esconde en una cueva, donde descubre que el tanque de gasolina tiene un agujero y luego logra salvarse de un oso que se encontraba en la cueva¡En Utah! ¡En el desierto!. 

Al igual que en la primera película, Marty sufre un accidente. Se desmaya y termina en la casa de sus antepasados irlandeses, la granja de los McFly. Ahí Marty conoce a su tatarabuelo, Seamus McFly (Michael J. Fox) y su esposa Maggie (Lea Thompson). A pesar de que Maggie no se fía del intruso, Seamus confía en él plenamente, pues ve detalles que le recuerdan a su difunto hermano. En la casa Marty descubre a su bisabuelo William, el hijo de Seamus y Maggie que se orina en sobre él. 

Poco después, Marty se recupera del accidente y va en busca de Doc. Sabe que es herrero y en su viaje, llega al centro de Hill Valley, que en ese entonces una villa en el desierto, con pocos habitantes. Al entrar en el bar del pueblo, el Palace Saloon, se encuentra con Buford Tannen (Thomas F. Wilson), el bisabuelo de Biff, el pistolero más rápido de la zona y ladrón de bancos. 

Marty asume una nueva identidad y un nuevo nombre. Ahora dice llamarse Clint Eastwood y Marty se enfrenta a Tannen pero éste es mucho más fuerte y casi lo ahorca, de no ser por la aparición del Doc, que ahuyenta a Tannen y a los miembros de su banda. 

Doc es en el pueblo un hombre muy respetado. Al encontrarse, ambos se alegran mucho, pero enseguida Doc reprocha a Marty por no haber vuelto a 1985, cuando le dijo que no volviera por el. Marty le comenta a Doc sobre su futura muerte a manos de Buford, por lo que ambos se disponen a diseñar un plan para propulsar el DeLorean y regresar a su época. 

Doc también le informa a Marty que una vez que regresen a 1985 deben destruir la máquina del tiempo a toda costa, debido al peligro que representa para la humanidad y para el espacio-tiempo. 

En uno de sus paseos en caballo, mientras planean la forma de propulsar el DeLorean, encuentran a una mujer en una carreta fuera de control, a punto de caer por un barranco, y Doc la salva. Esa mujer era la maestra Clara Clayton (Mary Steenburgen), por la cual el barranco recibiría el nombre "Barranco Clayton" en su memoria por haber caído allí hace años (ese mismo año), pero por haberla salvado Doc ahora mantendría el nombre "Barranco Shonash". 

Después de que Doc la salve  la vida Clara, la nueva maestra del pueblo y amante de la lectura de Julio Verne, Doc se enamora locamnte de ella, y viceversa. 

Una semana después de eso, Marty y Doc deciden volver a 1985. En ese período tan corto, ocurren algunas aventuras y situaciones, como en un baile en el centro de Hill Valley, donde Doc y Clara van juntos. Marty esta vez se enfrenta a Buford Tannen usando su ingenio, - un frisbee- , cuando este último intenta matar al Doc. 

Debido a esto, Tannen desafía a Marty a un duelo a muerte. Esa misma noche Seamus le cuenta la historia de su hermano Marty McFly, y le dice cómo le clavaron un cuchillo en una cantina en Virginia, tratando de probar que no era un cobarde y que jamás valoró la imrtancia del futuro (dándose a entender de dónde heredó ese problema Marty). 

Al día siguiente ambos encuentran la lapida en donde estaba el nombre del Doc, cuando observan la foto solo descubren que el nombre del Doc está borrado, pero que la lapida aún sigue en la foto, significando que la tumba del Doc ahora podría ser ahora de Marty. 

 Marty se siente acorralado y no sabe si volver a su tiempo o aceptar el reto. Al principio quiere más aceptar el desafío, pero el Doc lo alienta diciéndole que no puede perder la paciencia cada vez que lo llaman "Gallina", para demostrar a todos su valentía, es exactamente eso lo que le causará un accidente en el futuro (algo que ha visto Doc entre sus viajes en el tiempo), pero cuando Marty quiere saber más, Doc le dice que es mejor que no lo sepa. 

Para colmo, Clara y Doc terminan su relación al decirle éste la verdad de su origen y de su viaje en el tiempo. Clara cree que estuvo jugando con ella, que intenta engañarla, decide irse del pueblo el mismo día del duelo Tannen-McFly que tendrá lugar a las 8 de la mañana. 

Doc, ante el abandono por parte de Clara, se deprime y trata de emborracharse en el Palace Saloon, pero no aguanta ni un trago y se desmaya al primer vaso de whisky, ante la presencia de Marty. Marty decide enfrentarse a Tannen, debido a las circunstancias (pero es conciente que pierde el duelo cuando vio la foto). 

Buford amenaza a Marty de que salga o sino le disparara al Doc, Marty decide salir a enfrentarlo, en el duelo Buford lo exhorta a disparar primero, pero este se niega y se quita su pistola, quedando completamente "vulnerable", Marty creyó que se "Arreglaría esto como hombres", pero Buford le dice que creyó mal y le dispara en el pecho, y aparentemente, lo mata. Pero cuando se acerca a Marty, el joven se levanta y vence a Tannen golpeándolo varias veces con un objeto de metal que saca de su ropa. El secreto de su supervivencia está en el chaleco metálico de Clint Eastwood usando para ello una tapa de estufa de la época. Debido a los golpes, Buford cae encima de una carreta de estiércol, repitiéndose la "caída en el estiércol". Luego el sheriff llega y lo encierra en la carcel. Todo el pueblo celebra el triunfo de "Eastwood" y el Doc le indica a Marty que deben partir a 1985. 

Debido a la falta de gasolina -que no se geralizará en los motores hasta 1900- Marty y Doc ponen la máquina del tiempo al frente de una locomotora para que alcance la velocidad requerida. Pero antes de partir, Clara aparece -arrepentida de su reacción- deseando volver con Emmett. Doc toma entonces la decisión de su vida: dejar todo atrás y vivir para siempre con Clara. 

Entonces Marty regresa solo a 1985. Lamentablemente, un tren real destruye la máquina del tiempo, que tantos problemas había causado.

Al llegar, lo encuentra todo tal como estaba antes de su viaje al futuro en su versión positiva, tal y como lo dejó al final de la primera entrega ( su familia cambiada, Biff trabajando para George, su chica durmiendo ) y que el barranco ahora tiene el nombre "Barranco Eastwood", curiosamente. 

Marty regresa a su casa y luego va a buscar a Jennifer, ue todavía duerme, tal y como la dejó al final de la segunda entrea, quien no cree que todo haya sido un sueño y va con Marty a ver los restos de la máquina del tiempo. 

En el camino, es desafiado por Needles a una carrera pese a las peticiones de Jennifer que no corra y pese a que le llaman "gallina" . Sin embargo, Marty en vez de competir con él da marcha atrás y evita el accidente automovilístico que pudo haberle fracturado la mano (la lesión que se menciona ue le afecta y ue le impide ser un gran músico cmo se menciona en la segunda película), y ahora apuesta por vivir tranquilo y feliz. El futuro está en sus manos. 

Al llegar a la vía del tren, y después de ver los trozos del DeLorean, aparece una antigua locomotora de vapor convertida en máquina del tiempo. Dentro de ella, Doc, Clara, sus dos hijos, Julio y Verne, unidos a  Einstein, su perro, están en su interior. 

Jennifer le dice a Doc que el fax de Marty en el que ponía "Está despedido" se ha borrado y Doc le da su último consejo a ella y a Marty: "Su futuro aún no ha sido escrito, ni el de ninguno; tu futuro es el que tu te formes, así que hagánse uno bueno para los dos" y tras eso sigue con su viaje familiar a un tiempo no mencionado. Y hasta aquí la película. 

La historia de esta tercera entrega se remontan casi a los inicios de la primera. Durante la filmación de la original, el director Zemeckis le preguntó a Michael J. Fox en qué período de tiempo que le gustaría que se desarrollase la historia y Fox respondió que quería visitar el Viejo Oeste y mezclarse con los vaqueros. A Zemeckis y al guionista y productor Bob Gale la idea les cautivó, pero la relegaron para una nueva entrega. No será hasta la tercera cuando el sueñ de Michael J. Fix se desarrolle en el Western. 

En lugar de utilizar los conjuntos existentes de las dos entregas anteriores, los realizadores construyeron un  Hill Valley  del año 1.885 desde la nada. Parte de las escenas se rodaron en ese corner que supone la esuina entre Arizona y Utah como es Monument Valley. Sin embaro, parte del mismo se desarrolló en un  Hill Valley levantado en  Jamestown, California, y en un conjunto construido especialmente en el Red Hills Ranch, cerca de Sonora, California. Algunas de las escenas del tren se filmaron en la Railtown 1897 State Historic Park, un parque instalado en Jamestown. 

Para Zemeckis mientras que la película original se entrada en  la idea  del éxito, esta última entrega la vincula con un aeramiento más humanizados a los personajes dotándolos de connotaciones espirituales. De hecho , en vez de seguir explorando la extensa familia de Marty McFly, los uionistas pusieron el foco en Doc Brown. Para completar su vida se introdujo el papel de Clara Clayton que desde el principio estaba pensado para la actriz Mary Steenburgen. Seún cuenta ella cuando recibió el guión, se mostró reacia a comprometerse debido al valor que le daban sus hijos al original. Finalmente accedió.  La actriz tuvo una lesión en el pie durante el baile. También señalar que el rodaje se interrumpió cuando el padre de Michael J. Fox murió y cuando nació su hijo.

El rodaje se llevó a cabo en  1989 y para ello contó con ran arte del equipo de la primera y , por supuesto, todo el equipo  de la seunda, pues al fin y al cabo, la segunda y la tercera se rodaron de manera cai continua a lo largo de casi 11 meses, a excepción, de un período de parada técnica de tres semanas entre la filmación de las partes II y III. 

Sefún confesaron Zemeckis y Gale lo peor fue ue mientras se rodaba la tercera parte se desarrolloo el montaje de la segunda parte. Mientras Zemeckis estaba rodando las secuencias del tren en Sonora, Gale estaba en Los Ángeles supervisando el montaje de esta segunda parte.  

La película es también un homanaje al western como se puede ver en las referencias a Clint Eastwood y en la misma, incluso participan veteranos actores del western como Pat Buttram, Harry Carey, Jr., y Dub Taylor, los veteranos del "saloon", incluyendo al barman.  Participaron igualmente especialistas de Hollywood de western,  a pesar de ue uno de los protaonistas,  Thomas F. Wilson,  optó por realizar sus propias acrobacias ya ue había pasado mucho tiempo aprendiendo a montar a caballo y lanzando su lazo .

A destacar también el enmascaramiento de toda una banda de rock americano que asumen el papel de la orquesta que toca en la fiesta que es protaonizada por los barbudos de ZZ Top.  

Alan Silvestri, como ocurría tradicionalmente aparece nuevamente en la banda sonora de una película de  Zemeckis. También contó el director con   Dean Cundey, como director de fotografía, quien mostró su  entusiasmo para rodar un western. Destaca en la película su imagen brillante y colorida.

Regreso al futuro retornó a las pantallas el 25 de mayo de 1990, seis meses después de la entrega anterior. Y si bien multiplicó con creces lo invertido, pues ganó $ 244,5 millones fernte a un presupuesto de $ 40 millones, lo que le permitió ser la sexta película más taquillera de 1990. 

La crítica de la época y la actual la valoran como lo que es, un clásico de las aventuras combinadas con la ciencia ficción . Por ejemplo, Rotten Tomatoes le da un valor de un 74%, basado en 42 opiniones.

Kim Newman en Empire  la valoró muy ppositivamente al decir de ella que la película "recupera el interés de la primera película y tiene una historia completa satisfactria". Elogió la atuación de Michael J. Fox y mencionó que Christopher Lloyd y Mary Steenburgen tienen un romance "divertido". Dijo que ese final de la película fue el "más bonito de todos," y que "cuenta con una de las mejores máquinas del tiempo en el cine, prometiendo que verdaderamente éste será la última de la serie ...".

Roger Ebert del Chicago Sun-Times valoró positivamente la película y espeialmente, la parte desarrollada en como western ue , a su juicio,  son "una versión de la comedia de enredo que se ve exactamente como si estuviera construido sobre una gran cantidad de vuelta en algún lugar".  

A pesar de que Vicente Canby de The New York Times elogió la actuación de Christopher Lloyd en la película, también dijo que la película "se ve como si pudiera ser el comienzo de una serie de televisión ". Se quejó de que la película es "tan dulce y suave que es casi instantáneamente olvidable ".

En España  Fernando Morales en el Diario El País escribió sobre ella que "Aunque contiene algunas escenas divertidas, denota una falta de imaginación alarmante" .

En 1990, la película ganó un Premio Saturn a la mejor música por la labor de Alan Silvestri y un premio al mejor actor de reparto por Thomas F. Wilson. En 2003, recibió un reconocimiento por presentar la Mejor Edición Especial del Año, al sacarse en DVD.  

Lo cierto es que estamos ante una de las mejores trilogías de la historia del cine y que tienen la habilidad de jugar con el espacio tiemo, pero sobre todo hacerlo con un tono de comedia. Señalar que en la semana pasada se conmemoró su día no ofical, pero ue realmente todo este año esta siendo un auténtico homenaje a la trilogía. Tanto es así que en la Comic Con de Londres volvió a reunir a Emmett 'Doc' Brown, Marty McFly y Lorraine Baines treinta años desués del comienzo de la saga, pero lo más importante es que a pesar de este éxito y de la tendencia actual de Hollywood de resucitar sus sagas más rentables, no es probable que se plantee un remake de Regreso al futuro. Y es que, según el contrato original que firmaron tanto su director Robert Zemeckis como Bob Gale con la Universal y Amblin en 1984, los dos tienen el control total de las películas de Regreso al futuro hasta sus muertes, y ambos se niegan a aceptar un remake de la cinta.

No obstante, en este pasado verano empezó a cundir el rumor, alentado por la cuenta de Twitter de la propia Universal Studios, de que podríamos encontrarnos con una nueva entrega , la cuarta, de la saga. La filmación comenzaría en Los Ángeles en los últimos meses del 2015 y se espera que llegue a la pantalla grande en 2016. La historia ya ha sido escrita por el co-creador original, Bob Gale. Ese que se negaba en rotundo a recuerar a Doc y a Marty. Pero, arece ser, que esta futura Back to the Future IV se enfocará en un detalle visto en esta elícula, los hijos de Doc Brown, Jules y Verne.

El plan del guionista y productor  Bob Gale es revitalizar las aventuras y la historia. Contaría, parece ser, con el director original de la película, Robert Zemeckis, que ahora el productor, mientras que el productor de Los Guardianes de la Galaxia, James Gunn estará como director de la cinta. Aún no está el elenco completo, pero se espera que cuente , entre otros, con Jules Brown que será interpretado por Chris Pine y Verne Brown por Ryan Goslin. Pero ya veremos si regresaremos al futuro una vez más. ¿Por qué no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario