miércoles, 28 de octubre de 2015

Skarknado en el frenopático


Asylum no es Troma, pero se le parece mucho. Me refiero a la productora Troma Entertainment, la compañía independiente de producción y distribución de cine de serie Z fundada por Lloyd Kaufman y Michael Herz en 1974 y que nos dejó películas impagables que hicieron las delicias todos los que amamos el cine, el excelso, pero también el de serie Z, que también tiene su lugar en el mundo. Allá por el final de los ochenta, vi alguno de sus míticos títulos, como la impagable "Los surfistas nazis deben morir" y alguna más de la saga de los vengadores tóxicos.  

Parece que su testigo en la producción lo ha recogido otra compañía estadounidense que se integra bajo el nombre The Asylum, una productora fundada en 1997 y dedicada a la producción y distribución cinematográfica de poco presupuesto,  y que asigna unos cuatro meses a sus películas, desde la decisión de crear una película hasta tenerla terminada. Con el guión terminado sus películas tardan entre cuatro a seis semanas. La Preproducción es realizada en solo unas pocas semanas, y la producción definitiva en "un par de semanas". Su presupuesto habitual apenas llega al millón de dólares, aunque sean de Serie B y "mockbusters" también tienen sus gastos. 

Curiosamente es una productora que nunca ha perdido dinero en una película ni con una de sus series, entre las que se encuentra Z Nation, por ejemplo. Como ocurrió en esta última serie a veces sus productos son encargados por algún canal como ocurre con Syfy. 

Precisamente Syfy le encargó en 2013 una película para su canal con el título de Sharknado. La idea era absolutamente descerebrada y trataba de un tornado marino que levanta a miles de tiburones del Océano Pacífico y los esparce por Los Ángeles, comenzando así un historia tan absurda como surrealista de destrucción por agua, pero también por tierra y aire. Un dato a tener presente. 

La película fue escrita por encargo por Thunder Levin, quien dijo en una entrevista humorística que cuando The Asylum - la compañía de producción creada por David Rimawi, Sherri Strain, y el director David Michael Latt - le pidió que escribiera el guión sobre esta trama, él respondió diciendo: "Esto es más lo absurdo que he leído nunca. ". Thunder, buen profesional, lo consiguió, y tanto que lo hizo.

Sharknado es una película dirigida por Anthony C. Ferrante estando David Michael Latt encargado de la producción. El guion, como ya he señalado, lo escribió Thunder Levin, mientras que la música fue un trabajo de Ramin Kousha, y la fotografía de Ben Demaree que son enmarcados por croma. El montaje, por decir que existe, fue labor de William Boodell Como siempre , ciñéndose a la filosofía de Asylum y al perfil de Syfy se acercó al habitual millón de dólares. 

Fue emitido por primera vez en el canal Syfy de Estados Unidos el 11 de julio de 2013, alcanzándo un insospechado éxito, tanto es así que en cada reprogramación emitida por la cadena el número de teleespectadores aumentaba. 

La película está protagonizada por algunos actores televisivos. Entre los protagonistas destaca Ian Ziering como Finley Fin Shepherd, Cassie Scerbo como Nova Clarke , Tara Reid como April Wexler, Aubrey Peeples como Claudia Shepherd y John Heard como George.Astos se suman Jaason Simmons como Baz, Chuck Hittinger como Matt Shepherd, Diane Chambers como Agnes, Julie McCullough como Joni Waves y Robbie Rist como Robbie. 

La historia comienza con un gran huracán se genera en la costas de Pacífico mientras un asiático saborea un sopa de tiburón y el comensal y un hombre de negocios con el que come discuten sobre el precio de las aletas de tiburón, pero son interrumpidos por una tormenta y acaba siendo devorado por los escualos que hay cerca del barco y con el hundimiento del buque. 

Más tarde ese mismo huracán golpea la costa angelina. En su playa más conocida de Los Ángeles,Santa Monica, empieza a ser afectada por las inundaciones que el tornado provoca y que escupen tiburones devora humanos. 

Ese día el surfista y propietario de un bar en el muelle de Santa Monica, Fin (Ziering), acude con su amigo Baz (Jaason Simmons) a disfrutar de las olas, pero acaban siendo testigos de un ataque de miles de tiburones en la playa de Santa Mónica que matan a algunos chicos. Poco después, los protagonistas llegan al bar de Fin en la playa donde está, entre otros, uno de los clientes habituales, el borracho George y Nova, una empleado que está liada con Fin. 

Finley, ante el cariz de la tormenta, llama a su exmujer April Wexler (Tara Reid) y le advierte a la ex esposa de una tormenta inminente. Casi de inmediato un tiburón entra por la ventana y ataca a alguno de los clientes. 

La tormenta golpea el muelle, haciendo rodar una inmensa Noria. Entre la Noria y el oleaje bar se destruye y comprendiendo de inmediato la gravedad de la situación se dirige junto con su amigo Baz y Nova, se lanzan a buscar a su ex esposa y dos hijos, que viven en las colinas, pasando por una ciudad ahora inundada. 

Mientras se desplazan quedan atrapado en un atasco de tráfico que luego es bloqueado por una ola y aquí el grupo pierde George que también va con ellos y es golpeado por una ola llena de tiburones después de salvar a un perro y a una mujer. 

Fin prosigue con su camarera Nova (Cassie Scerbo) a rescatar a su exesposa April y a su hija adolescente Claudia (Aubrey Peeples). Después, Llegan a la casa donde el ex se pone impertinente , pero casi de inmediato es golpeado por una ola que inunda la casa y con ella entran un tiburón que acaba matándolo. Junto con Baz y Nova, Fin lucha contra un tiburón, siendo capaz de matarlo con una escopeta. 

Fin y April viendo lo complicado de la situación van en busca de su hijo mayor Matt (Chuck Hittinger) quien se encuentra en la escuela de vuelo, y quieren también rescatarlo.El grupo , ya con la hija y ex mujer, se escapa y la casa tras la salida es arrasada. Después de rescatar a los niños de un autobús escolar atrapado por el agua, su coche es dañado por un tiburón con el que acaba Nova, quien odia los tiburones. Más tarde, el conductor del autobús es asesinado por un pedazo de escombro del cartel de Hollywood.

Mientras Nova está conduciendo el coche, un tiburón aterriza en la parte superior del coche y arranca el techo. La mano de la aleta se corta y el grupo abandona el coche antes de que explote. Tras ello el coche explota y el grupo se detiene en una tienda para abastecerse , en el que el dueño culpa al gobierno del desastre natural, y deciden robar un coche con un botón para el turbo en un lugar que alquila coches para películas. 

La situación se complica cuando varios tornados, hasta tres, y trombas marinas plantean los tiburones en el aire, que lanza a los escuelos sobre la ciudad. Gracias al turbo, el grupo se acerca al aeropuerto donde Matt, el hijo de la protagonista, realiza un curso de piloto en su escuela de vuelo., pero no pueden salir porque el tornado se acerca peligrosamente. 

Allí trazan un plan de contraataque contra los tiburones y los tornados. De cualquier manera muere su colega, y luego tras robar un helicóptero del helipuerto y deciden lanzar las bombas adquiridos en la ferretería. 

Matt y Nova se sienten atraídos el uno al otro. Matt y Nova deciden detener la amenaza lanzando bombas en ellos desde un helicóptero. Nova y Matt vuelan en el helicóptero sobre el tornado de tiburones, el Sharknado, y lanzan las bombas. Dos son destruidos, pero son incapaces de detener el tercero. 

Por su parte, Fin y April deciden repeler el ataque de los tiburones con una motosierra y una pistola. En el helicóptero los dos jóvenes lanzan una bomba, pero mientras Nova lo lanza un tiburón ataca a Nova que es tragada por el tiburón en vuelo. 

Fin quiere salvar a todos, incluidos los viejecitos/as de un asilo, y tras coger el coche, lleno de explosivos, lo lanza contra el tornado, y esta vez funciona. Él puede saltar fuera del coche antes de que pueda estallar, mientras que los tiburones caen , literalmente llueven, sobre la ciudad. Uno de ellos se va a tragar a Claudia, la hija, pero en eso que Fin se lanza con su sierra contra el tiburón blanco causándole la muerte. 

Fin aparentemente ha muerto, pero segundos después lo vemos abriendo el vientre del tiburón con el sonido de las motosierras, y sale vivo de si interior acompañado por Nova. Dado que el grupo se reúne, feliz de haber salvado a la ciudad de la terrible invasión siendo observados por el grupo de ancianos de un centro de la tercera edad protagonistas de la heroicidad. Y hasta aquí este divertido a su pesar, engendro. 

Como os imagináis he escrito esto sin reirme, lo cual es todo una proeza. Pocas veces he visto una película tan absurda, pero que de lo mala que es llega a ser hasta divertida. Mi hijo mayor y yo no hemos parado de reír y sonreír viendo este espectáculo surrealista que nos muestra, por ejemplo, a George, posiblemente el actor con más trayectoria de la película, que sale del bar con su taburete y lo mete en el maletero por si tiene que usarlo contra los tiburones; o como los tiburones entran por las ventanas y se comen a los presentes; o como Fin salva, él solito, a un autocar lleno de niños, mientras que los bomberos ni están ni se le esperan, o como muere el profesor del grupo - que era de Wyoming- con una de las letras del cartel de Hollywood; que sólo se hunda la casa de la ex del protagonista; que tan pronto las calles estén secas como mojadas; o la aparición de Fin y Nova del interior del vientre del tiburón; o de la historia de amor de minutos que provoca que Nova abandone al padre en beneficio de su hijo, y que éste retorne con su ex tras unos minutos. 

En una entrevista con Uproxx, Ferrante resume la trama de la película: «Hay una inundación y una tormenta. No te preocupes por ello». Anthony Ferrante prosigue diciendo que "los tiburones trabajan y también los desastres funcionan. Póngalos juntos y van a sacar algo ". Aunque parezca mentira la película es obligatoria para todo aquel fan de lo que se conoce como "monster movies" de "todo a veinte duros" en este caso de Asylum. 

Una de las actrices, Tara Reid, dijo de la película: «Es una tontería, y hay solo una cierta cantidad de barreras que uno puede traspasar. No se puede tomar en serio cuando los tiburones realmente vuelan en el cielo. Es tan así que termina siendo muy divertida». El lema de la película es «Enough said!» (‘nada más que decir’). El elenco tuvo que imaginar la presencia de los tiburones debido al constante uso de croma (pantalla verde) para crear a los escualos e introducirlos por ordenador. 

Sharknado es tan mala que se ha convertido en una película de culto en su género, el cine de catrástrofes degradado a su más bajo nivel, pero que de mala que es resulta ser hasta buena. Es de esas películas que responde al modelo de "Tan malo es tan bueno." 

La película ha tenido un increíble éxito gracias a la red que logró ser nominada en ls People Choice Awards de 2014. 

Tan impactante fue que para julio del 2014 se estrenó Sharknado 2: The Second One, la cual cuenta con el regreso de Ian Ziering y Tara Reid como Fin y April respectivamente y centrada en New York. Pero tras esta se programaron otras dos secuelas, Sharknado 3: ¡Oh no! Dcon una acción que, ahora, se traslada a Washington y que vuelve a contar con Ian Ziering y Tara Reid acompañados por David Hasselhoff y Bo Derek. La tercera secuela será Sharknado 4 y que , al parecer, saldrá al aire julio de 2016. 

Las críticas , sorprendentemente, resultaron más amables que positivas. Por ejemplo, en Rotten Tomatoes se le dió un índice de aprobación del 82% basado en 17 críticas; Sharknado redefine 'tan malo que es bueno" para una nueva generación " 

Maria McNamara, en el diario Los Angeles Times, mencionó que los agujeros de la trama son "el punto entero de películas como esta. Resulta fabulosa ver en el hogar, comentándola en buena compañía y acompañada por el consumo de muchas bebidas alcohólicas" y prosigue diciendo que es "Hora y media de diversión (...) Sharknado se añade a la lista de histéricos y poco cerebrales dramas de monstruos de Syfy en los que merece la pena invertir el tiempo." 

David Hinckley del New York Daily News dijo que "Maravillosamente mala (...) es absurda, ridícula. Si eres fan del terror de bajo presupuesto y te la pierdes, te arrepentirás el resto de tu vida (...) " 

Para Jacqueline Andriakos en Entertainment Weekly nos cuenta que "Tienes que adorar este tipo de películas locas sobre monstruos que ofrece SyFy: porque sabes lo que vas a ver (...) hay agujeros evidentes en la trama (...) pero éste es el punto en estas películas: los fabulosos comentarios que generan frente al televisor." 

Kim Newman del Empire dice de la película que es "basura cínica, con un título que llama la atención, y lo suficientemente terribles imágenes de tiburones CG en un terrible tornado CG que devoran gente y que llama la atención en las visitas en YouTube." 

En Time, James Poniewozik nos cuenta que es "Exquisitamente ridícula (...) es increíble, una cosa realmente inmersiva (...) Realmente espero ver más esfuerzos como éste (...) quiero una secuela."

Kaleem Aftab en The Independent dice que "Lo que consigue Sharknado es combinar fantásticamente frases bobas memorables con algo de divertido comentario social." 

Como he leído por ahí, “Sharknado”, la mejor peor-película de la presente década e incuestionable clásico del cine cutre.Os diré que la película es mala hasta el infinito. Si la ves desde un pensamiento lógico nada en ella tiene sentido. A esto se le suma unas interpretaciones y unos diálogos sonrojantes, casi ridículos. 

El resultado es una película que logra llamar la atención por lo absurda que es. Si su intención era divertirte, desde luego que lo consigue, ya que al final la catástrofe acaba por convertirse en una comedia casi coral de situación surrealista que tiene como protagonistas a un grupo que inicia una road movie y unos tiburones en contextos y espacios nunca vistos en la historia del cine ( en el bar, en el túnel, en un salón-comedor, rodeando un autobús escolar en una autovía, en lo alto de un coche, y ... lo más grande, por el aire, vía tornado o directamente volando. 

Todo en ella es un despropósito al que se unen alguna buenas imágenes de documentales, ¡habrá que ajustarse al presupuesto! ¿o no?, que para eso es de The Asylum, que , por cierto, significa, algo así como Psiquiátrico, aunque como es tan cutre, yo diría que es de frenopático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario